Ángel León, Juanlu Fernández y Mario Jiménez acudirán entre los ocho representantes de la comunidad autónoma invitada, Andalucía.

 

La localidad riojana de Ezcaray acogerá del 23 al 25 de agosto el Mama Festival Gastronómico, «un tributo a la cocina tradicional de nuestras madres, a los artesanos y recolectores del Valle del Oja y a la vida sencilla de los pueblos».

La comunidad autónoma invitada es Andalucía, con ocho ponentes de los que tres son gaditanos: Ángel León de Aponiente, Mario Jiménez de El Faro de Cádiz y Juanlu Fernández de Lu Cocina y Alma. El resto de representantes andaluces proceden de Málaga (Dani García y Dani Carnero de La Cosmopolita), Córdoba (Paco Morales de Noor), Jaén (Pedro Sánchez de Bagá) y Huelva (Xanty Elías de Acánthum). Todos ellos impartirán sus ponenencias durante la jornada del sábado.

El festival organizado por la familia Paniego Sánchez del Hotel Restaurante Echaurren contará en cada edición con otra comunidad que irá cambiando cada año; la primera ha sido Andalucía. Los ponentes abordan desde un escenario ubicado en la plaza de San Felipe la cocina de las madres. La iniciativa no se reduce al congreso de grandes cocineros, sino que organiza un Mercado de Verduras con hortelanos, recolectores y artesanos de la zona y en donde se podrán encontrar y comprar productos tradicionales. También habrá catas y degustaciones, pero una de las actividades más destacadas es el concurso de croquetas Marisa Sánchez. La responsabilidad de seleccionar al ganador entre los participantes (que no pueden ser profesionales) recaerá en los cocineros invitados.

Marisa Sánchez, jefa de cocina de Echaurren fallecida en 2018, logró el premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 1987 por sus recetas, en especial por sus croquetas. En 2010, ya retirada, recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y un año después, la Medalla de Oro de La Rioja. Actualmente son sus hijos los que están a cargo del establecimiento.

Además del Festival, la familia Paniego Sánchez ejercerá como anfitriona de una cena donde Francis Paniego y los cocineros invitados, versionarán las recetas de Marisa, como tributo y homenaje a la que muchos consideran madre de la cocina de este país. Del mismo modo, dentro de MAMA, se quiere reconocer el trabajo realizado por todos aquellos activistas y defensores del entorno rural, por lo que en cada edición, en el transcurso de la cena, se reconocerá dicha labor con la entrega de un premio.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón