El establecimiento portuense, que acaba de hacerse con un Sol de la Guía Repsol, abre sus puertas el 1 de abril.

 

El 1 de abril es el día de la reapertura de Tohqa, en El Puerto, donde esta temporada amanece con un nuevo Sol: el que les ha concedido la Guía Repsol.

El restaurante abierto en 2020 por Eduardo Pérez afronta la temporada conservando dos menús degustación -que conviven con la carta-, y con novedades como el ‘fichaje’ de nuevos proveedores.

Explica Eduardo Pérez que se plantean seguir «la misma vereda» abierta en años anteriores, «intentando mejorar en la hospitalidad, escuchando al cliente».

El cocinero Eduardo Pérez, que regenta el restaurante Tohqa, en el antiguo Arriate de El Puerto de Santa María. Foto: Cosasdecome

En Tohqa, la selección del producto -los pescados, carnes o verduras de temporada que se elaboran a la brasa- se cuida al milímetro. Por eso, la selección de proveedores es muy importante. De cara a la temporada 2022, el restaurante portuense seguirá profundizando en la red de proveedores, que además se ampliará. «Empezamos a trabajar con con alguna gente tanto de aquí de cerquita de la Bahía y de la provincia, como alguna gente de otras zonas de Andalucía». Del resto de Andalucía llegarán sólo algunos productos por «darnos el regalo de cocinarlo y el regalo al cliente de disfrutarlo».

El establecimiento seguirá con menús degustación. Habrá dos, uno «más corto y más ancho» y otro más «estrecho y largo», que servirán para probar una cocina «más libre, que en algunos momentos se aleja un poco de lo clásico». Los menús conviven con la carta, «en la que vamos a seguir encontrando pescado de Conil a la parrilla, marisco…» en platos para compartir e individuales. Vuelve al ternera de La Janda y el ibérico de Cortegana, y llega el recuperado cerdo dorado que cría La Dehesa de los Monteros tras salvarlos de la extinción.

En cuanto a los vinos, seguirán apostando por «el pequeño viñerón» y poco a poco incorporarán más referencias a una carta «corta, pero dinámica, en la que primen los vinos en los que el viticultor interpreta el suelo de una manera sincera».

Además, este año puntualmente habrá invitados, siguiendo el camino iniciado por Ramiro Ibáñez de Bodegas Cota 45 el pasado diciembre (más información aquí). «Vamos a seguir invitando a personas del vino, a personas de la cocina» para que Tohqa, además de un restaurante «sea un punto de encuentro en torno a la gastronomía, concebida en un plano más de cultura, más global».

¿Quieres saber cómo se comía en Tohqa la pasada temporada? La respuesta, a continuación:

Tohqa y las brasas mágicas

Horarios, localización, teléfono y más datos de Toqha, aquí.

Aquí la historia del nombre y la filosofía del establecimiento.

Y aquí, un reportaje sobre cómo se comía en el establecimiento en su primera temporada. 

Varios lectores de Cosasdecome han recomendado ya este establecimiento. Aquí puedes leer sus opiniones… y de paso anímate a dar la tuya.

¿Quieres ver qué más restaurantes han iniciado temporada en las últimas semanas? La respuesta, aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz