Es el quinto año consecutivo en el que José Antonio Pérez Vital consigue alcanzar esta fase del certamen vallisoletano, y lo hace con un atún… con patas de cerdo.

 

José Antonio Pérez Vita, Togo Chef, ha pasado a la final del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, y los días 11 y 12 de noviembre competirá con otros 44 seleccionados. Es la quinta vez consecutiva que el cocinero de La Lonja de Sanlúcar alcanza esta fase del veterano certamen, en el que ha participado ocho años, y lo hace con una tapa llamada Atún ibérico que tiene forma de atún… con patas de cochino.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Y es que del 11 al 13 de noviembre, la ciudad de Valladolid será, por vigésimo año consecutivo, «el epicentro del arte culinario en miniatura» con la celebración del XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas (días 11 y 12) y el VIII Campeonato Mundial de Tapas (día 13), según explica la propia organización.

El jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas estará presidido por Toño Pérez, chef del histórico restaurante Atrio de Cáceres.  Tras la valoración y el análisis de más de 250 propuestas gastronómicas, el jurado ha seleccionado a 45 chefs de todas las Comunidades autónomas de España que se encargarán de demostrar sus habilidades culinarias del 11 al 12 de noviembre en la Cúpula del Milenio para optar al título de Campeón nacional de tapas 2024 y sus premios adyacentes. Explica el cocinero gaditano que las propuestas se envían en la fase de clasificación por medio de videos y documentación, y una vez en la final, se elaboran ante el jurado con un tiempo máximo de 20 minutos. La recompensa para el ganador es de 10.000 euros. Entre los 45 seleccionados solo hay un andaluz más: Daniel García Peinado, de Málaga.

La tapa de Togo Chef

El cocinero ha llegado a la final con la tapa denominada Atún ibérico, una especie de fina silueta de un atún con patas de cerdo. Esta especie de galleta se hace con la emulsión de carabineros infusionados, harina, huevo… La galleta lleva una especie de pringá elaborada con diferentes partes del atún, manteca colorá del lomo y hummus de garbanzo.

La tapa refleja el estilo de este cocinero, que se caracteriza precisamente por una cocina con grandes dosis de imaginación.

En este video puedes ver el proceso de elaboración:

Aquí la lista con todos los finalistas y más información sobre el concurso nacional de tapas de Valladolid.

Y además…

https://carnicaselalcazar.es/es/?utm_source=blog&utm_medium=Gif&utm_campaign=Verano&utm_id=CosasdeCome