Los galardones los concede la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.

 

Los integrantes de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino) han seleccionado los mejores vinos y espirituosos en el concurso anual que organiza esta asociación. Lo ha hecho a doble vuelta eligiendo, en primer lugar, entre 700 referencias de las que solo han pasado 146 vinos y vermús a la final, así como 61 espirituosos en las 15 categorías a las que optaban. En la XII edición del certamen, Tío Pepe Cuatro Palmas y Brandy Lepanto han sido el vino de Jerez y Brandy más votados, respectivamente. Por su parte, Leonor y Noé también han sido finalistas en sus categorías, así como el vermú rojo de Lustau

González Byass

Tío Pepe Cuatro Palmas, viejísimo Amontillado con 53 años de envejecimiento y de elaboración muy escasa, ha sido el vino generoso más votado, lo que le ha permitido alcanzar el Premio Lavinia y liderar la clasificación de Vinos con crianza oxidativa y mixta. En esta misma categoría se ha situado Leonor Palo Cortado, vino de Jerez cuya elaboración está rodeada de misterio.

La Casa de Tío Pepe también ha visto como Noé Pedro Ximénez Muy Viejo, joya enológica con 30 años de envejecimiento, se ha situado entre los mejores en la categoría de “Vinos Dulces naturales, licorosos y vermús (incluidos PX)”.

Lepanto Solera Gran Reserva ha sido el más votado la categoría de “Brandies”, reconociendo la singularidad de este Brandy elaborado íntegramente en Jerez a partir de vino de uva autóctona de la zona (Palomino Fino), destilado en viejos alambiques de cobre y envejecido más de 12 años en las bodegas centenarias de González Byass.

Lustau

En la lista de reconocimientos aparece otra bodega más de la provincia: Lustau, que ha destacado gracias a su vermú rojo. «Este reconocimiento otorgado por la AEPEV no solo valora la calidad del vermut de Bodegas Lustau,
sino que también está relacionado con lo noticiable del mismo y la elección por la que los medios
de comunicación y sus periodistas determinan la conveniencia de su publicación o difusión.
Vermut Lustau rojo es el resultado de un perfecto ensamblaje de dos vinos en el tradicional sistema
de Solera y Criaderas: un Amontillado seco y con carácter y un Pedro Ximénez dulce, intenso y
aterciopelado. Además de este vermut, Bodegas Lustau cuenta también con otras dos referencias:
blanco y rosé», explican desde la bodega jerezana.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Galicia, con siete marcas; Castilla y León y Comunidad Valenciana, con tres, La Rioja y Cataluña, con dos; y Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco con un galardón. Además, los espirituosos, en los que por segunda vez participan aquellos elaborados fuera de nuestras fronteras y comercializados en España, han ido a parar en dos casos a Escocia (whisky) y Guatemala (ron), según informa la asociación organizadora.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano