Los primeros caracoles han sido ya vistos en los bares gaditanos. El Bar de Paco, en Jerez, los tiene desde la semana pasada, y en esta están entrando en Los Caracoles, el Nebraska o el Mari y José de Cádiz, el bar Franqueza de Chipiona o El Bodegón Andalucía en San Fernando

 

Con tanta lluvia, parecía que no iba a llegar nunca el tiempo de los caracoles, pero ya están aquí. Vamos a ir preparando un buen montoncito de servilletas, porque las vamos a necesitar. Distribuidores y bares están mostrando con orgullo fotos de las primeras talegas y tazones, respectivamente, de estos gasterópodos que, a estas alturas del año, proceden de Marruecos.

Los primeros cuernos que hemos detectado han salido al sol después de tanta lluvia en Jerez, en uno de los establecimientos ya míticos en el arte del chuperreteo y el sorbío. El Bar de Paco de la Avenida del Polo (Residencial Chapín, Teléfono 956323645) suele ser de los primeros en empezar y de los últimos en acabar. Allí están sirviendo tazones y tarrinas ya desde la semana pasada. A 1,60 los tazones y a 6,5, 9,5 y 12,5 euros las tarrinas para llevar de kilo, kilo y medio y dos kilos, respectivamente.

También los tienen ya en el Bar Franqueza de Chipiona (en el 111 de la avenida de Rota) desde el lunes y a 2,50 euros el tazón. También quisieron ponerlos ese día en el Bar Tapería Los Caracoles de la calle Sopranis de Cádiz, aunque el esperado inicio de la temporada se retrasó un día. Ayer, ya los había. Además, se anuncia su llegada para el jueves 4 de abril en dos clásicos de la capital gaditana, Mari y José (frente al colegio de Los Salesianos, más información aquí) y el Nebraska, en la calle Brasil (más aquí), así como en el Bodegón Andalucía de San Fernando, en la calle Rafael Alberti. En el grupo de Facebook este último establecimiento siempre realizan una curiosa cuenta atrás que este año ha incluido un fotomontaje con Donald Trump y una muralla de caracoles.

¿Quieres saber dónde comer caracoles en la provincia? La respuesta, aquí. 

Y además, aquí respondemos a ocho preguntas sobre los caracoles: cómo viven, cómo se comen y hasta cómo se amartelan estos pequeños babosos… 

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome