Un amontillado, un oloroso y un palo cortado, forman esta selección especial de la bodega sanluqueña de las que salen al mercado 1.500 unidades numeradas
La bodega de Sanlúcar de Barrameda, Delgado Zuleta, lanza The Original Sherry Company, una colección especial y exclusiva de «jereces singulares de alta gama». Esta novedad coincide con el 280 aniversario, que ya comenzaron a celebrar con la salida al mercado de la manzanilla Carmen Viejo 58.
La primera edición de The Original Sherry Company consiste en una caja de tres botellas que incluye un amontillado, un oloroso y un palo cortado en una caja de tres botellas, de la que saldrán al mercado 1.500 unidades numeradas. Los tres vinos cuentan con una vejez media de 20 años.
En una nota, la bodega explica que este proyecto surgió hace casi una década, cuando decidieron crear «una colección apartada de vinos llevados al extremo de cada categoría». Cuenta José Federico Carvajal, director general de Delgado Zuleta, que comenzaron a buscar entre más de 2.000 botas pero ninguna cumplía con el perfil concreto que buscaban, por lo que iniciaron «una labor de años de registrar, conducir y apartar botas, hasta por fin conducir los vinos hasta un nivel de excelencia y singularidad» a la altura de la «singularidad» del proyecto.
En esa búsqueda querían que los vinos para los amontillados fueran «especialmente punzantes, verticales y afilado». Para el oloroso,un perfil «potente, profundo, complejo e intenso», mientras que el palo cortado debía ser «enigmático, místico y completo».
Apuntan a que en esta edición ha tenido gran importancia una «selección de botas recuperadas de cascos de bodega antiguos, de la época anterior al emplazamiento actual de Delgado Zuleta en el pago de la Dehesilla, en la salida de Sanlúcar hacia Chipiona». En concreto, en The Original Sherry Company son protagonistas el amontillado Santiago y el oloroso Asesoría, pertenecientes a soleras recuperadas de estos cascos.
En cuanto a las características organolépticas de cada vino, el amontillado presenta un «color ámbar, con reflejos y ribete verdoso». En nariz lo definen como «intenso, límpido y profundo, con aromas propios de la crianza biológica evolucionada
y ciertas notas de cítricos y maderas nobles, mientras que en boca es seco, con un paso inicial fino, para dar lugar a un largo final en el que las notas oxidativas se hacen presentes. Para José Antonio Sánchez Pazo, enólogo y director técnico de Delgado Zuleta, este amontillado es “pura esencia de Sanlúcar».
El oloroso, para el enólogo, «tiene un atractivo color que transcurre entre el ámbar y el caoba, con aromas cálidos, redondos, complejos y potentes, recordando a frutos secos como la nuez, notas tostadas y matices balsámicos que recuerdan la madera noble. En boca es sabroso, estructurado, potente, envolvente y con mucho cuerpo”.
La descripción del palo cortado es de un vino «de color castaño oscuro, casi caoba, con toques dorados y brillantes». En nariz, «destaca la riqueza de matices con aromas a frutos secos, especias dulces, notas tostadas y torrefactas junto a toques balsámicos y salinos, mientras que en boca es seco, complejo, elegante, amplio y persistente”.
Las botellas se presentan con una etiqueta con un pictograma que representa conceptualmente cada vino: el amontillado se identifica con un cuchillo, el oloroso con una nariz con bigote y el palo cortado es una interrogación. El diseño gráfico y embalaje son obra del artista Hugo Zapata, mientras que la dirección del proyecto es un trabajo de la agencia de comunicación gastronómica Probando Probando.
The Original Sherry Company ya está disponible a la venta en la página web de la bodega y en su propio despacho por un precio de 199 euros.