Las papas aliñás, la piriñaca y los huevos de fraile son los platos más característicos

 

En este apartado habría que citar tres platos. El primero, el más conocido, aunque es común a toda la provincia son las papas aliñás (aquí una guía de las mejores de la provincia). Lo típico en Cádiz es servirlas sólo aderezadas con cebolleta, perejil, aceite y vinagre de Jerez. El Bar Terraza tiene fama en esta preparación.

Aqui un video en el que se muestra como las elaboran

Las piriñacas

El segundo apartado sería el de las piriñacas. Además de acompañar las caballas asadas, estas se ponen a veces solas con un poco de atún, con gambas (en este caso se llama salpicón) y también con huevas de merluza cocidas. Se pueden encontrar en numerosos bares. En la marisquería Casa Bernardo de Chiclana ponen una excelente versión de las huevas con piriñaca.

Los huevos de fraile

La tercera pata de los aliños es un plato muy peculiar, los huevos de fraile. Se trata de aprovechar los restos de otro plato caracteristico de Cádiz, las panizas. Los recortes de esta masa cocida de harina de garbanzo y agua (ver receta aquí) se aderezan igual que las papas aliñás y se sirven a temperatura ambiente. Se llaman así porque su invención se atribuye a un monje capuchino, aunque parece que el plato pudo ser traido a Cádiz por italianos hace ya varios siglos.

Es un plato dificil de encontrar en los bares

Receta de huevos de fraile

Huevos de fraile. Foto: Cosasdecome

Pinchar aquí para volver al artículo sobre los mejores platos y productos de Cádiz

Para saber más