Tarifa es la multiculturalidad a la hora del desayuno. Visita El Café Azul y prueba un «Don Enrique». El pan macho se enfosca en El Nene con colorá casera. Prueba el mollete marroquí en la pastelería Bernal. En la churrría Martín los tienen de los gordos y de los finos y La Tarifeña ofrece el único tranvía del mundo que se come…

 

Tarifa es un cruce de culturas, un sitio donde conviven personas de muy diversos paises atraidos por los vientos. Esos colores se dejan también ver a la hora de desayunar. Fue el primer sitio de la provincia en salirse de los desayunos de tostada y churros y si te gusta eso de empezar el día en diferente, esta es tu mejor elección.

El segundo capítulo de «desayunos inolvidables» tiene 7 paradas. Allá vamos.

Tostada de pan macho con zurrapa colorá del Ventorrillo El Nene de Facinas. Foto: Cosasdecome

1. Ventorrillo El Nene: El pan macho que se pone colorao

El pan macho es un tipo de pan cateto característico del Campo de Gibraltar. Su principal característica es que se elabora con harina procedente de molino de piedra y eso le da un color más oscuro a la miga. En El Ventorrillo del Nene te ponen rebanás de buen tamaño de este pan. Le puedes poner por lo alto jamón, tomate y aceite, mantequillla, pero os vamos a recomendar la zurrapa que hace Juani Llamas, la cocinera del establecimiento. Es una manteca colorá anaranjada y con unos trozos de carne de buen tamaño. El tostado del pan provoca en la manteca el milagro de licuación. La cosa tiene, además, valor añadido porque el sitio, situado junto a la carretera que va para Facinas, tiene una terraza de lo más agradable o unos salones ambientados en torno a la caza y los toros.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Ventorrillo El Nene, aquí.

Don Enrique de El Café Azul. Foto: Cosasdecome

2. El Café Azul: Don Enrique (con o sin Kemakulo)

El Café Azul es un sitio que no se debe perder un buen desayunista, porque es historia del género en la provincia. Fueron los primeros en ofrecer cosas diferentes y siguen practicando la diversidad con mucho acierto…vamos que suelen tener cola para disfrutar de sus desayunos. Hay zumos de mezclas de frutas, batidos de frutas naturales, leches para vegetarianos, tazones con frutas, bocadillos diferentes, crepes…pero la estrella de la casa es Don Enrique, un plato combinado reconvertible en tostadas o en bocadillos, como lo desee el cliente. Te ponen un plato con salmón ahumado, una crema de aguacate y otra como de una crema de queso, unas rodajitas de tomate y pan de centeno y tu ya te combinas la cosa. Los que quieran sensaciones «inolvidables» pueden añadirle una salsa picante que se llama Kemakulo. Advertimos que la cosa es sólo para valientes.

Horarios, localización, teléfono y más datos de El Café Azul, aquí.

Bizcochos y «molletes» marroquís de Bernal. Foto: Cosasdecome

3. Pastelería Bernal: Bizcochos almohadillados o «molletes marroquís»

El entorno también cuenta y el primer punto positivo de este desayuno es hacerlo en pleno centro Tarifa, en la calle Sancho IV El Bravo y a los pies de la iglesia de San Mateo, un bizcocho de interior esponjoso a los pies de la fachada principal de esta iglesia no tiene precio. Pero el sitio cuenta con muchísimos más atractivos. Puedes desayunar con diferentes tipos de pan, como el macho, realizados por ellos mismos, bollería, también de elaboración propia, varios tipos de bizcochos y sus famosos dulces…no te pierdas el tocino de cielo, que es de antología, o el tranvia, otro dulce típico de la localidad. El toque original está en los «molletes» marroquies, unos panecillos, que recuerdan al mollete gaditano, y que tiene la peculiaridas de que no se hace al horno, sino a la plancha. Lo sirven con un poquito de jamón cocido y queso por dentro.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la pastelería Bernal, aquí.

Churros de rueda de la churrería Martin. Foto: Cosasdecome

4. Churrería Martín: Hay de los gordos y de los finos

Paco Martín, el propietario de este establecimiento situado fuera de la zona monumental de la ciudad lleva desde los once años haciendo churros. Los tienen de los gordos, que sirven en pequeñas ruedas, y de los finos y cumplen con los cánones del buen churrismo: aceite bien escurrido y masa de exterior crujiente. Si hay algún antichurrista entre los que vais, no hay que preocuparse porque tienen también molletes o pan macho con diferentes cosas para untar. Tienen terraza y salón interior, con el atractivo bullanguero de los bares de barrio.

Horarios, localización, teléfono y más datos del bar de tapas y raciones Churrería Martín, aquí.

Cruasan relleno de la pastelería La Tarifeña. Foto: Cosasdecome

5. Pastelería La Tarifeña: Camiones, tocinos y croasanes que te conquistan por los ojos

En La Tarifeña se puede desayunar de muchas maneras, todas, sobre todo si se desayuna en su local frente al puerto, con el atractivo de hacerlo muy cerca del mar. Hay desde el pan macho típico de la zona con aceite de oliva virgen extra y tomate rallado hasta los dulces que elabora esta pastelería y que son famosos en toda Andalucía. Apuntate el tranvía, un hojaldre relleno, el tocino de cielo o las tartas que hacen de zanahoria. Pero si te gusta algo más innovador hay también propuestas como este espectacular croasan relleno de queso crema, nueces o tomate.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la pastelería La Tarifeña, aquí.

Plato de Surla. Foto: Cedida por el establecimiento

6. Surla: Va de huevos

Los huevos camperos acompañados con pan macho «pa mojá» son uno de los grandes atractivos de este original establecimiento situado muy cerca de la playa de Los Lances en Tarifa. El sitio tiene una decoración coqueta, acorde con la comida que ofrecen. Tienen hasta siete maneras de tomarlos, desde el americano con bacon ahumado y tomatitos cherrys confitados hasta el campesino con patatas, boniatos, pimientos y cebolla. Una de las estrellas de la casa es el «croqué poché» un contudente desayuno con una tostada en la que depositan tomate, verduritas, un huevo poché, queso payoyo gratinado y alioli de soja. Para los que sean más «conservadores» desayunísticamente hablando, tienen también molletes con mantequilla y mermelada. Para acompañar zumos y batidos de frutas.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Surla, aquí.

Churros de la churrería La Palmera de Tarifa. Foto: Cosasdecome

7. Churrería La Palmera: Todo un clásico

En todas las ciudades hay sus grandes clásicos y en el centro de Tarifa es una tradición ir a tomar churros a La Palmera, una pequeña churrería situada en la calle Sancho IV y donde Joaquina Medina y Paco Trujillo llevan haciendo churros de los finos y de los gordos, durante 18 años. Se pueden tomar en el pequeño comedor que tienen o pedir que te los preparen para llevar y pasear comiendo churros…un placer que sólo saben apreciar los grandes desayunistas.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Churrería La Palmera, aquí.

Aqui puedes ver el video con cinco desayunos «de colores» en Tarifa

¿Conoces algún otro sitio bueno para desayunar en Tarifa? dilo abajo en la sección de comentarios o rellena este formulario.

…Y ya que estamos aquí.

Un paseito por el mar para ver delfines

Con el estómago «abrigado» es hora de hacer algo divertido…ya que has llegado hasta Tarifa no te vas a a ir. Puedes ir a la playa si hace calor, puedes visitar su casco antiguo que es de lo más interesante o también te proponemos esta excursión por el mar, a bordo de un barco con el objetivo de ver cetáceos que pasean por la zona: delfines, orcas y hasta ballenas se pueden contemplar. El horario de salida cambia en función de las condiciones meteorológicas. En la página web de Turmares (ver aquí) avisan de los horarios y de la forma de reservar plaza. El paseo dura un par de horas.

Aquí, tienes una propuesta más detallada: 12 horas en Tarifa.

Una tapita en El Lola

Después del paseito, una tapita…que en las excursiones tiene que haber alegría. Te proponemos un sitio con encanto en el casco antiguo de Tarifa, El Lola. La especialidad de la casa es una ensaladilla de langostinos, pero hay también muchas cosas interesantes. Aqui tienes más datos de El Lola

Aquí más sitios interesantes para tapear en Tarifa

Calamar a la parrilla del bar El Ancla. Foto: Cosasdecome

Para quedarse a comer: El Ancla

No cabe duda de que el gran atractivo gastronómico de Tarifa está en el mar y, sin salir de la población, el mejor sitio para disfrutarlo es el restaurante El Ancla, un bar de esos de estética sencilla situados cerca del puerto pesquero y al que llega lo mejor que da la mar. La carta varía a diario en función de lo que traigan los barcos pero suele haber ortiguillas, brotolas, voraces, calamares y también atún rojo salvaje. Tienen un plato también muy popular que son las croquetas de chocos en su tinta. Los pescados se preparan fritos o a la parrilla. Más datos de El Ancla, aquí.

Más sitios para quedarse a comer en Tarifa, aqui.

Más datos de interés

…Y aquí el buscador de desayunos de la provincia (herramienta reconocida de interés público internacional por la OMBD -Organización Mundial Para los Buenos Desayunos)

Introduce en el buscador el tipo de desayuno que buscas y la población y la inteligencia artificial (metía en manteca) te dará la respuesta en un momento.

Buscador de establecimientos para desayunar

Limpiar

Si quieres conocer más detalles sobre como funciona el buscador o buscar desayunos por poblaciones, pincha aquí.

Aquí puedes ver el primer capítulo de la serie Desayunos Inolvidables, dedicado a Ubrique

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano