Los fideos a la marinera del bar El Volapié
Tapa
Los fideos a la marinera del bar El Volapié
Tapatólogo descubridor:
Población
Día de hallazgo
Descripción

Paloma Morales es de esas cocineras buenas que sabe lo que es un buen caldo. Quizás ahí esté la base de estos fideos a la marinera que te ponen, en tapa generosa, advierto, en el bar El Volapié de Chipiona. Paloma nació en Trebujena hace ya 47 años y se encarga de la cocina en el bar que regenta a su marido, Dionisio Guerra, también de Trebujena y que alcanza ya la cincuentena. Los dos llevan ya tiempo en la población costera gaditana y desde 1997 en que abrieron el bar se dedican a hacer guisitos de mojar pan. Los fideos, que están en el punto justo de caldo, llevan tropezones de mejillones y almejas, con cáscara, unos langostinitos, estos pelados, y unos trozos de pescada, que es como llamamos en Cádiz a las pescadillas grandes, aunque los tropezones pueden variar en función de lo que encuentren en el mercado.  Los fideos a la marinera son plato de fin de semana. Ahora también tienen otra tapa con fideos finos que saltean con pollo y luego le ponen un poquito de alioli. La tapa de fideos a la marinera se cotiza  a 3,50 euros (precio a enero de 2021).

Apartado científico: La Obesofidecia, la ciencia que estudia los fideos gordos, es una disciplina hermana de otra  muy gaditana, la babetofonía, el área científica de la tapatología que estudia las babetas, que son las versión gaditana de los tallarines italianos. Aquí los hacemos más cortitos…porque aquí todo está cortito. Pero ya centrándonos en la obesofidecia habría que decir que estamos ante una evolución natural de la fideuá, aunque con mucha más enjundia. Mientras que en guiso de la zona del Levante se ponen los fideos practicamente anoréxicos, aquí les podemos unos fideos gordos, bien alimentaos, que chupan una jartá de sabor y así están de buenos.

Paloma Morales y Dionisio Guerra en el bar El Volapié con otra de sus tapas famosas, la tortilla de escombros. Foto: Cosasdecome