La hamburguesa Raclette de Little John
Tapa
La hamburguesa Raclette de Little John
Tapatólogo descubridor:
Población
Día de hallazgo
Descripción

Pedimos la hamburguesa «Raclette». Al igual que todas las demás de la casa está hecha con carne asturiana de vaca frisona. Preparan las hamburguesas todos los días y se «bolean», es decir se hace la bola que se va a poner luego a la parrilla, en el momento que el cliente pide el producto. Juan Ruiz Henestrosa, roteño, un enamorado de la comida callejera y gerente del establecimiento, señala que para que queden jugosas la carne se mezcla con grasa de vaca ahumada por ellos mismos y que luego se parte en pequeños trozos que se mezcla con el lomo. El segundo secreto está en sazonarlas «con una mezcla de sal y especias que lleva tres ingredientes…pero eso no te lo voy a decir» señala Juan risueño.

En el caso de la Raclete» el trozo de carne a la parrilla se acompaña con queso tipo Raclete fundido, un salteado de champiñones y cebolla y una merlemada de bacon que hacen ellos mismos. El queso lo añaden a la hamburguesa en la mesa y la hamburguesa viene «acurrucada» en un pan tipo brioche que se unta, en su parte interior, con un poco de mantequilla, una costumbre, señala Ruiz Henestrosa, muy habitual en las hamburgueserías de Estados Unidos, pero no por Andalucía.

Como detalle de excelencia el pan viene con el sello de Little John grabado en su superficie. Al pedirla te preguntan por el punto de cocción. La hamburguesa no es muy alta, como de un dedo más bien delgadito. La carne está muy jugosa. Me la como del tirón, tan sólo con unas pausas para disfrutar de otro de los grandes descubrimientos de la casa, unos boniatos fritos. Van en forma de bastón, como las patatas fritas. Están cremosos por dentro y crujientes por fuera, como manda la Gremial Escuela de las grandes papas fritas, aunque aquí sea en versión boniatera. Van aromatizados, «como hacía mi abuela», señala Juan Ruiz, con un poquito de tomillo. La hamburguesa sale a 9,50 euros y el acompañamiento de boniatos fritos a 2,50. (Los precios son a julio de 2020).

Aquí un reportaje sobre las mejores hamburguesas de la provincia de Cádiz.

El descubrimiento pertenece a la ciencia de:

Tentaciones de la Carne, que estudia todos los hallazgos tapatológicos más bien carnívoros. También puede adscribirse a la disciplina de Bocadillismo.

…y para acompañar

cream