La brótola frita del bar Playa Blanca
Tapa
La brótola frita del bar Playa Blanca
Tapatólogo descubridor:
Población
Día de hallazgo
Descripción

Vamos a lo primero. ¿Qué es la brótola? porque no es un pescado muy habitual en algunas zonas de la provincia. José Antonio Muñoz Maqueda, natural de Tarifa es el responsable de todo lo que ocurre tras la barra del Bar Playa Blanca. Se lo sabe todo de este pez. Es un pescado de roca, habitual en las costas de Algeciras y Tarifa. Señala que su aspecto es parecido el borriquete. Luego su carne es blanca, de sabor parecido a la merluza o a la pescadilla, aunque es de textura más tierna. Su problema es que se estropea rapidamente. El primer éxito del Playa Blanca es como te lo sirven, en tiritas pequeñas, de a dos bocaos, jugositas por dentro y con una fritura de matrícula de honor, que deja cucurruito el exterior y de un doradito de joya. José Antonio se ocupa de que, una vez que el pescado llega a sus manos, quitarle la piel y las espinas y dejarlo limpio.

Lo aprendió todo de su padre  Antonio Muñoz Meléndez,  que allá por el año 1962 se hizo con este pequeño bar en pleno centro de Tarifa. Señalan que la clave del rubito de las frituras es que el aceite, de girasol, esté limpio. Para eso se cambia todos los días y una freidora  sólo se utiliza para el adobo, evitando así que de gusto al resto de los fritos. La brótola es de diez y medio, pero es que los calamares fritos tampoco se quedan atrás y el atún en adobo, las gambas fritas y las ortiguillas, que las vimos pasar aunque no las catamos (así tenemos que volver), tenían una pinta escandalosamente atractiva. En El Playa Blanca tan sólo hay pescado frito…y unas aceitunitas aliñás, nada más.  Se sirve por medias raciones o raciones.

http://www.cosasdecome.es/wp-content/uploads/2010/12/Antonio-Mu%C3%B1oz-Melendez-en-el-Playa-Blanca.jpg

Antonio Muñoz Melendez, todo un catedrático en fritura de pescados en una foto tomada en octubre de 2010 en el Playa Blanca. Foto: Cosas de Comé.