El caldo gallego de embrujo gallego de San Fernando
Tapa
El caldo gallego de embrujo gallego de San Fernando
Tapatólogo descubridor:
Población
Día de hallazgo
Descripción

Los caldos deben de tener cierta función reconfortante, son como cuando hace mucho frío y te metes debajo de las mantas, que te dejan a gustito. Corresponde esta virtud al puchero y a su especie de equivalente gallego que es el caldo gallego. En esta ocasión esa virtud reponedora del espíritu y del cuerpo la cumple a la perfección la versión que hacen Manoli y su hija Vanessa Bello en el Embrujo Gallego, un establecimiento especializado en esta cocina en San Fernando. El caldo se presenta, humeante, en un pequeño barreño. Lo primero que llama la atención es el color claro, color puchero gaditano de los de caldo de pollo, que presenta la preparación, aunque la novedad está en los “brotes verdes” que presenta en la superficie y los generosos trozos de papa que se dejan entrever en medio del líquido altamente reconfortante.

Ya metidos en ambiente lo que más te llama la atención es la suavidad del caldo, de esos que entran casi sin querer. Aparentemente no lleva nada de grasa, resulta muy ligero. Las papas están tiernas y los “brotes verdes” tienen un sabor muy agradable. Se trata de hojas de nabiza, que son las hojas del nabo. Ya cuando vas profundizando con la cuchara, en el fondo, te encuentras con otra sorpresa, unas habichuelas también en estado cremosito.

Isabel Bello, propietaria del establecimiento junto a Roque Inaquiza, señala que el caldo lo tienen “en cuanto se va el calor porque el público lo solicita mucho”. Lo hacen conforme a las costumbres gallegas. Isabel destaca que es tan ligero “porque casi no lleva grasa, tan sólo un poquito de una parte concreta del cerdo… pero ese detalle lo mantenemos en secreto”. Luego la patata, de Sanlúcar o de Conil, la verdura y las habichuelas, nada más. Señala que utilizan nabiza cuando no es temporada de grelos, otra verdura típica gallega que sale también de la misma planta, aunque de una zona diferente (ver aquí más información). También lo preparan con col, para el que prefiere un sabor más andaluz.

Cuesta, a enero de 2021, 4,10 euros.