El bocadillo de chopped a la plancha del bar San Pedro
Tapa
El bocadillo de chopped a la plancha del bar San Pedro
Tapatólogo descubridor:
Día de hallazgo
Descripción

Obra maestra del bocadillismo matutino. Con unos ingredientes modestos en este establecimiento del casco antiguo de Jerez especializado en desayunos son capaces de hacer una obra maestra. La clave está en un chopped pork de lata que cortan a lonchas finas. En cada bocadillo van cinco lonchas. Antes de servirlo lo ponen un momentito en la plancha y eso hace que la grasa del chopped embadurne el pan donde va contenido. Para envolver el fiambre utilizan pan del horno La Parra, pero aquí vuelven a lograr un punto excepcional del tostado, crujientito pero sin llegar al quemamiento. Te lo puedes tomar con variantes. Le puedes poner o una loncha de queso de este de «shangüi» que fue mi caso, o también le puedes añadir un huevo frito o una tortilla vacía. La cosa te llega calentita a la mesa y el bocadillo cortado por la mitad. Es uno de esos bocadillos que resucita a cualquiera y crees que el día, después de comértelo, será feliz. El bocadillo de chopped con queso sale a 3 euros y el cafelito para acompañar a 1,2o (precio a octubre de 2020).

Lo de poner el chopped a la plancha fue una creación de Juan Freiría, el fundador de este bar de la calle Bizcocheros de Jerez. Su hijo, que le ha sustituido en la gestión del bar junto a su esposa Luisa, señala que lleva en carta más de 40 años. El sitio sólo sirve desayunos. Para los que miren este aspecto especialmente ahora con lo del Coronavirus hay que destacar que extreman la limpieza.

Juan Manuel Freiria con su esposa Luisa Fernández y la hermana de Luisa, Macarena, que se ocupa de la cocina. Foto: Cosasdecome