Las primeras catas han estado dirigidas por el chef portugués Vitor Claro. Otros 11 sumilleres de restaurantes de primer nivel, como Celler de Can Roca, Quique Dacosta, Alkimia o Dani García entre otros, visitarán la bodega a lo largo del año 2021. El formato se abrirá al público, aunque de manera muy reducida.

 

Bodegas Barbadillo continúa conmemorando sus 200 años de historia con la celebración del evento Sumillería Efímera, una serie de catas en petit comité (en grupos muy reducidos) con las que la bodega apuesta por dar «protagonismo absoluto al sumiller y el servicio de sala». Justifica la propuesta en la importancia que para la enología en general y los vinos de Sanlúcar y Jerez en particular, tienen estos profesionales.

Doce sumilleres de prestigio internacional han sido invitados a presentar una selección en la que priman algunas de las mejores referencias de la bodega sanluqueña. Las dos primeras sesiones de estas catas maridadas se celebraron los días 26 y 27 de febrero en el recién remodelado Salón del Bicentenario de la bodega, y fueron dirigidas por el reconocido chef portugués Vitor Claro. La propuesta de cocina contó con la colaboración del joven chef sanluqueño José Luis Fernández Tallafigo, vecino de Bodegas Barbadillo en su restaurante El Espejo.

Vitor Claro es un reconocido chef portugués que comenzó a interesarse por la producción de vinos junto a Dirk Niepoort, una de las personas más relevantes en el panorama enológico del país vecino. Hoy se dedica exclusivamente a la vitivinicultura en Carcavelos, Alentejo y Collares. Amante de los vinos de Sanlúcar, mantiene una estrecha relación con la zona.

A lo largo de este año 2021, otros once sumilleres de renombre tomarán el relevo a Vitor Claro para celebrar las siguientes ediciones: José Antonio Navarrete de Quique Dacosta (Alicante), Bernat Voraviu de Alkimia e Isabelle Brunet (Barcelona), Rodrigo González de Dani García (Málaga), Gofio y Rayco Fernández y David Villalón de Ángelita (Madrid), Jesús González de La Tana (Granada), Josep Roca Fontané de Celler de Can Roca (Gerona), Rubén Sanz Ramiro (Suecia), Paz Levisson (Francia) y Miguel Anxo Besada de A Curva (Pontevedra).

Los sumilleres tendrán a su disposición las soleras de Barbadillo y las botellas de su recién inaugurado Cuarto de Muestras. Además, la organización ha ofrecido a estos profesionales que complementen el maridaje con vinos de libre elección ajenos a la bodega.

Cada una de las nuevas citas tendrá un aforo muy limitado, en la que se tendrá la oportunidad de disfrutar de dos horas con un sumiller de renombre en un espacio multifuncional, en el corazón de la bodega. La venta de entradas de futuras catas se realizará a través de su página web (enlace aquí).

El escenario: el Salón del Bicentenario

El rebautizado como Salón del Bicentenario, escenario de las primeras sesiones de Sumillería Efímera del pasado fin de semana, «se ha convertido para esta ocasión especial en un espacio efímero consagrado al vino y la buena gastronomía», describe al bodega.

Bodegas Barbadillo ha recuperado el antiguo Salón Bodeguero para convertirlo en el centro neurálgico de la recepción de visitantes a la bodega. El Salón del Bicentenario, situado cerca a la Bodega La Arboledilla o Catedral, acogerá, desde esta primavera, un completo programa de catas técnicas como parte de su oferta enoturística.

Más información sobre Barbadillo, aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome