Un paseo -bastante apotajado- por el recetario cuaresmal evitando hábilmente el ahora esquivo aceite de girasol.

 

¿Problemillas para encontrar aceite de girasol en el supermercado? Todo tiene arreglo: te traemos siete hermosas recetas que se pueden hacer sin utilizar este aceite, y que además son propias de la Cuaresma. En la mayoría hace falta un poco de aceite de oliva aunque sea para el sofrito, pero hemos dado con una que no lleva ni una gota de ningún aceite. Que conste que no hemos hecho trampa, y no hemos puesto las recetas frituras como las croquetas (por mucho que la receta original empleara oliva) ni tampoco postres. De todos modos, al final te dejamos un enlace al listado completo de recetas cuaresmales, no vaya a ser que encuentres el bendito aceite o que te apetezca un arroz con leche. Al lío:

Imagen Demo

1. Chícharos con huevo

Los chícharos, como se le dice en la provincia de Cádiz a los guisantes, con huevo son un plato típico de la Cuaresma gaditana. Los guisantes son una verdura de invierno y su mejor época coincide precisamente con este periodo del año en el que las verduras y los pescados son muy consumidos.

La receta, aquí

Imagen Demo

2. Bacalao con tomate de Casa Paco Ceballos

La cocinera Ana María Rodríguez nos explica cómo se elabora este plato típico de Cuaresma. Aquí gastaremos un poco de aceite de oliva para el sofrito y el lomo de bacalao.

La receta, aquí

Imagen Demo

3. Garbanzos con bacalao

Esta receta tan propia de Cuaresma es de Santiago Braza del Bar de Tapas Garum de la capital gaditana. Lo hacen esporádicamente, aunque en el establecimiento sí se puede encontrar un guiso muy parecido: garbanzos con langostinos (aquí, la receta).

La receta, aquí

Imagen Demo

4. Potaje de vigilia

Esta es la versión del Potaje de Vigilia que recoge en Grupo Gastronómico Gaditano. La receta, aquí

Imagen Demo

5. Berza chiclanera o de Resurrección

Cada ciudad tiene su versión de la berza. Normalmente es cuestión de matices y las diferencias no son muchas. Como rasgo común todas llevan legumbres, verduras, carne y embutidos. Esta que reproducimos es típica de Chiclana y se llama también berza de Resurrección ya que con ella se celebraba la salida de la Cuaresma, época de restricciones alimenticias en la que no se podía comer carne. De todos modos también se podría llamar de resurrección porque resucita a cualquiera… lleva de todo… Bueno, de todo no, porque no hay que echarle ni una gota de aceite

La receta, aquí

Imagen Demo

6. Alcauciles con chícharos y habas de María Pérez

Esta receta, típica de la Cuaresma en la provincia de Cádiz, se recoge en el libro “Ritos y Costumbres en la Cociña Conileña” de Francisco Vázquez Pérez.

La receta, aquí

Imagen Demo

7. Papas con alcauciles y su huevo cuajao de la Venta El Albero

Esta receta pertenece a Teresa Márquez Torres jefa de cocina de la Venta El Albero de Jerez, y el único aceite que necesita son dos cucharadas del de oliva.

La receta, aquí

20 recetas de Cuaresma para no echar de menos la pringá

Y ya nos terminamos de ganar el cielo con estos enlaces:

…y un video bendecido

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano