El miércoles 18 de mayo tendrá lugar la final en la Hacienda El Tesorillo y se conocerán los ganadores de esta quinta edición.

 

El concurso de gastronomía Chef Sierra de Cádiz ya tiene finalistas tras la celebración de la segunda fase: siete cocineros, ocho camareros y tres pasteleros.

Los 14 cocineros que habían sido seleccionados tras la primera fase han tenido que trabajar con carne retinta. Los cuatro afortunados que han pasado a la final en la modalidad de Tradición han sido Juan Antonio García de La Tarara en Olvera con un plato de Carpaccio de retinta y espárragos; Oliva Moreno de la Venta El Cortijo en Algodonales con un plato de llana al vino tinto; Josefi Barrera de La Era en Zahara con una elaboración de Retinta estofada con hierbas provenzales, y Manuel Pinto del Parador de Arcos con un plato de ternera crujiente a la jardinera. En la modalidad de Innovación los que pasan a la final son Juan Manuel Saborido de la Venta Julián en El Bosque con un plato de Aleta de retinta a baja temperatura con aire de manzanilla; Miguel Castillo de El Mirador en Setenil con su elaboración Lingote de retinta; y Javi Mena del Gastrobar Don Cayetano en Algodonales con un Carpaccio de llana con helado de cebolla caramelizada y queso de rulo y mango.

Los primeros en presentar sus elaboraciones en esta segunda fase, celebrada en la Hacienda El Rosalejo de Villamartín, han sido los tres pasteleros, modalidad nueva en esta quinta edición. Santiago Moreno de la confitería Juan Moreno en Villamartín, que ha presentado varios dulces tradicionales que se llevan haciendo años en el municipio; Víctor López de la pastelería Sandra en Prado del Rey con un postre más innovador pero conservando la esencia de la Sierra, y Narciso Morillo de la pastelería Paco en Puerto Serrano con un hornazo de los de antes. Todos los postres han incluido en sus elaboraciones nata de Ken Foods. El jurado de esta modalidad ha estado formado por Antonio Orozco, director del concurso; Aldemar, chef de la Hacienda El Rosalejo; Daniel Jiménez de la pastelería La Rosa de Oro en Jerez; Adan Corrales, profesor en la escuela de hostelería de Cádiz y campeón de España de profesionales en sala, y Pepe Santiago, jefe regional de ventas de Ken Foods.

Los chefs participantes y los camareros han tenido que enfrentarse a un jurado de nivel, con el estrella Michelin Ismael Ramos del restaurante Mantúa en Jerez; José Ramón Godoy director de internacionalización de Provacuno; Adan Corrales; Leon Griffioen, chef del restaurante Código de Barras en Cádiz con un sol Repsol, Daniel Jiménez y Aldemar.

La final tendrá lugar el miércoles 18 en la Hacienda El Tesorillo II en Arcos de la Frontera.

En esta quinta edición, Chef Sierra «ha dado un paso más allá y aparte de apostar por la cocina tradicional y sus productos, ha incluido el cuidado del medioambiente y colabora con el proyecto de Economía Circular de esta comarca en esta segunda fase y el próximo 18 de mayo», explica la organización. De este modo, se ha proporcionado a los semifinalistas kits de reciclaje para hacer un uso correcto de los residuos en este día, además de suministrar contenedores de distintos tipos de residuos para el reciclaje: amarillos para envases ligeros, dos contenedores azules para papel y cartón, dos marrones para orgánico y dos para los residuos de vidrio. Lo mismo se hará en la final.

Más información sobre Chef Sierra aquí. 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz