Cuatro de los seleccionados participaban en la modalidad de Tradición, y los otros en Innovación. La final será el 9 de mayo en El Rosalejo.

 

Siete cocineros han pasado a la final del concurso Chef Sierra tras la semifinal celebrada en el hotel Las Truchas de El Bosque. Los 15 chefs compitieron en las modalidades de tradición o innovación. Además han entrado a concurso los cinco camareros participantes y los tres pasteleros; será la suma de sus puntuaciones la que decida quién es el ganador el próximo martes 9 de mayo en la Hacienda El Rosalejo.

Desde las nueve de la mañana los concursantes han estado en las cocinas del hotel preparando sus elaboraciones. El ingrediente principal ha sido el AOVE, el cual debía destacar en el cocinado de los platos. Siete han sido los seleccioandos tras la deliberación entre los cinco miembros del jurado formado por Adan Corrales, profesor de la escuela de hostelería; Charo Barrios, bloguera gastronómica; Manuel Flores, director de la cadena Tugasa; Leon Griffioen, chef con una estrella Michelin en Código de barra, y José Antonio Parra, cocinero con discapacidad visual y ganador nacional en el concurso de cocina para invidentes. Son los siguentes:

-En la modalidad de tradición, May Torres del Parador de Arcos, Diego Guerrero del Mirador de San Diego, Juanma Saborido de Venta Julián de El Bosque y Víctor Heredia de Mesón Los Alamillos de Grazalema

-En innovación; Carmen Tamayo del restaurante Del Carmen de Prado del Rey, Fernando Naranjo de Catering Alpresa, y Manu Conde del Catering La Serrana de Alcalá del Valle.

En la modalidad de encargado de sala, los participantes han tenido que vestir la mesa y marcar los platos, además de seleccionar el mejor vino Barbadillo para acompañar la comida. Los cinco participantes; Fernando García, Susana Ruíz, Rafa Jaén, Miguel Rosado y María Jesús Carrasco han de sumar estas puntuaciones obtenidas, junto con las de la final para saber quién será el ganador.

Lo mismo ocurre con los tres pasteleros; Víctor López, Narci Morillo y Santiago Moreno, que han defendido sus elaboraciones delante de un jurado de expertos como son Daniel Jiménez de La rosa de oro. Y Daniel Rivera y Lorena Barroso de Gastrokook. Estos reposteros han presentado unos dulces donde también tenía que estar presente el AOVE y la nata de Ken Foods.

«En esta segunda fase se ha vivido una gran mañana llena de un cocinado muy profesional y unos platos que edición tras edición van ganando en calidad». Así lo ha comentado el estrella Michelin León Griffioen destacando que cada año hay gente nueva participando. También ha enfatizado sobre la calidad de la gastronomía de la Sierra. “Ya hay varios referentes de la Sierra de Cádiz para la gente de la provincia, aunque a nivel nacional todavía falta. El Mesón Sabor Andaluz ya es un referente, además con los productos que hay en la Sierra no hay excusa para decir que no podemos serlo. Hay buenos cocineros, hay buen producto, solo hace falta ir buscando una forma propia y mejorando día a día, y seguramente termine siendo un referente nacional”.

Más información sobre Chef Sierra de Cádiz, aquí.