Alejandro Sánchez Soto es el jefe de cocina de Sidonia, dentro del nuevo hotel del mismo nombre con una ubicación privilegiada
El nuevo hotel Sidonia de Jerez, que abrió sus puertas a mediados julio, apuesta también por la gastronomía con un restaurante del mismo nombre. Como jefe de cocina está Alejandro Sánchez Soto, formado en la Escuela de Hostelería de Jerez y que ha pasado por cocinas como El Celler de Can Roca y Aponiente.
El hotel, un cinco estrellas, dispone de varios espacios para comer, en el interior de la casa burguesa del siglo XIX junto a la catedral jerezana que acoge el alojamiento. Estos son el ático, abierto cuando el tiempo permite que la estancia sea agradable, el restaurante, que cuenta con una terraza con vistas al campanario, y la cafetería en la planta baja, también con una terraza a pie de calle.
Hace dos semanas que el abrió el restaurante, tras un tiempo en el que solo funcionaba la parte de cafetería. En ambas zonas se puede comer, y comparten carta, salvo algunas tapas que son exclusivas del espacio de cafetería. Otra de las diferencias es que los desayunos están reservados para la zona de cafetería, y que en el restaurante las mesas están vestidas.
Sánchez Soto ha ideado una cocina para el restaurante Sidonia basada en clásicos que ha renovado introduciendo algo de cocina contemporánea e ingredientes de fusión con otras gastronomías. Pretenden ser un restaurante para todos los gustos, por eso la carta es amplia y variada, según explica el cocinero. Ponen el foco en el producto de temporada, con un apartado especial para el atún rojo, trabajando con las marcas Gadira y Petaca Chico.
La carta de Asidonia está formada por entrantes para compartir, entre los que están una Tosta de alboronía con anchoa y boquerón (aquí más sobre esta receta serrana), una Ensaladilla de gambas que preparan con una emulsión de aceite con kimchi y las gambas están confitadas, o un Turrón de foie. Trabajan tres arroces estilo “socarrat”, de presa ibérica; de boletus y foie; y pescado y almejas.
Tienen una sección de crudos, que se suma a los platos crudos de atún, donde también hay escabechado, y otras elaboraciones calientes de este pescado. Un ceviche de corvina con chutney de mango, o un Steak tartar de solomillo de vaca con helado de mostaza, son otras de las propuestas de este apartado.
Variedad en los pescados y carnes. Un lomo de lubina a baja temperatura a la brasa con crema de boletus, o un bacalao confitado con sus callos a la vizcaína son dos de los representantes del mar que se complementan con dorada y corvina. Entre las carnes, presa ibérica, cordero, lomo bajo madurado o cochinillo a baja temperatura.
Platos hechos con huevos y varias sugerencias, entre las que hay guisos, completan la parte salada. En cuanto a los postres, varias propuestas elaboradas en sus cocinas, como una adaptación del arroz con leche o una selección de chocolate en diferentes texturas.
Trabajan con pan de la marca Masa Madre, tanto en desayunos como en el restaurante. El horario de apertura es de 8 de la mañana a doce de la noche, aunque la cocina del restaurante trabaja en horario partido de almuerzos y cena.
El espacio del restaurante Sidonia está equipado con 16 mesas bajas, y una decoración sobria y elegante que deja el protagonismo al conjunto monumental del que está rodeado el edificio.
Dirección, horario, teléfono y otros datos de Sidonia, aquí