Se trata de la primera localidad que no es capital de provincia en recibir esta distinción. Dará el relevo a Murcia. La capitalidad se inaugurará con una gran exhibición de cocina y vinos el 1 de diciembre

 

Sanlúcar ya es, oficialmente, la Capital Española de la Gastronomía para 2022. Es, además, la primera ciudad que no es capital de provincia en conseguir esta distinción. Oficialmente el relevo a Murcia (capital gastronómica durante 2021) tendrá lugar en Fitur, la feria internacional del Turismo que se celebra en Madrid entre el 19 y el 23 de enero , aunque la idea del Ayuntamiento de Sanlúcar, que ha capitaneado la candidatura de la ciudad, es realizar el primer gran acto para celebrar la capitalidad el uno de diciembre con una exhibición de vinos sanluqueños maridados con la gastronomía de la ciudad que tendrá lugar en el centro de exposiciones y congresos de la avenida de La Constitución.

La Capital Española de la Gastronomía es un evento anual creado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) que reconoce a la ciudad que más haya destacado en la promoción, a nivel nacional e internacional, de la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España. La iniciativa comenzó en 2012, cuando se eligió a la primera, Logroño. Después vinieron Burgos, Vitoria Gasteiz, Cáceres, Toledo, Huelva, León, Almería y Murcia, que fue elegida para 2020 y cuya capitalidad se prolongó un año a causa de la pandemia.

Los diez grandes méritos de Sanlúcar para ser capital española de la gastronomía

Los beneficios del nombramiento son, especialmente, la promoción que consigue la ciudad escogida durante el año en el que es Capital, ya que se trata de un nombramiento que tiene bastante repercusión.

En el caso de Sanlúcar, la idea -impulsada especialmente por el escritor José Carlos García y el Círculo de Artesanos de la localidad-, se encontró con un gran respaldo, por lo que la candidatura salió adelante por unanimidad en el pleno municipal y, cuando llegó el momento, presentó su candidatura. Ya sólo quedaba esperar la decisión del jurado, que finalmente ha dado el sí a Sanlúcar, tras descartar un único competidor cuyo nombre han preferido no revelar. Ha sido en Intur, la Feria de Turismo de Interior que se celebra en Valladolid, donde se ha hecho pública la decisión a las 13:05 minutos.

La decisión

El honor de desvelar la ciudad ha correspondido a Enrique Pascual García, Presidente de la DO Ribera del Duero. El Jurado del galardón, reunido en formato presencial y telemático en INTUR, ha ratificado por unanimidad el proyecto de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. El Jurado ha valorado «que el proyecto sanluqueño cuenta con unas potentes fortalezas: un liderazgo indiscutible de la Alcaldía y el consistorio de Sanlúcar; el apoyo expreso de la Junta de Andalucía; el respaldo sin fisuras de la Diputación de Cádiz, una respuesta popular entusiasta; el compromiso firme de los círculos empresariales locales y una extraordinaria oferta de productos de tierra y mar, excelentes y genuinos, representados por el langostino y la manzanilla, junto a una cocina que equilibra tradición e innovación».

El proyecto, a juicio del jurado, destaca por una serie de ambiciones: ser la primera Capital Gastronómica que no ostenta la capitalidad de provincia; presentar un proyecto participativo y abierto a todos y para todos los ciudadanos; una programación de eventos atractiva que busca realzar la vocación universal de la ciudad; las condiciones de calidad de vida que genera el río Guadalquivir y el entorno natural de Doñana; el verano y sus playas, escenario de sus legendarias carreras de caballo; el récord de horas de insolación y la hospitalidad de una ciudad abierta.

Señas de identidad gastronómica

En su análisis del Dossier de Candidatura, el Jurado ha destacado que «El Langostino y la Manzanilla brillan con luz propia en el universo gastronómico sanluqueño, exhibiendo orgullosamente su apellido «de Sanlúcar». Ambos son el santo y seña de la ciudad. La Marca de Calidad «Langostino de Sanlúcar» se ha consolidado como la garantía de un producto único e identitario. La Manzanilla, por su parte, cuenta con el marchamo de la Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar que desde 1964 supervisa con esmero las bondades de este oloroso único. Sanlúcar de Barrameda también se integra en la Denominación de Origen Jerez». Así describen ambos productos:

El langostino de Sanlúcar  se captura en aguas poco profundas del caladero del Golfo de Cádiz. La flota de arrastre, formada por 55 barcos, se encarga de aprovisionar con este excepcional producto a la hostelería local y al mercado nacional. Sus singulares cualidades: fuertes y largos bigotes, manchas difuminadas y una cola de color azul pavo. Afirma el Jurado que «el tesoro de Sanlúcar destaca por su sabor único e inconfundible. Es un crustáceo que se consume principalmente fresco. Su carne es muy apreciada. Cocido, frito o formando parte de cualquier guiso de tradición marinera, es siempre una opción garantizada. La lonja de Bonanza facturó en 2020 más de 2,9 millones de euros por las ventas del langostino».

La langostinopedia (versión Sanlúcar)

La manzanilla:  Para los expertos «las manzanillas finas son pálidas, de un brillante color amarillo pajizo. De aroma punzante y delicado. Las pasadas, con un proceso de crianza excepcionalmente prolongado, son de color dorado intenso. Son complejas y potentes en aromas». El Jurado ha valorado «el ejemplo de unidad y compromiso entre el sector público y privado que representa la Fundación de la Manzanilla, comprometida en la recuperación de los oficios, costumbres y tradiciones en torno al viñedo y la viticultura del término de Sanlúcar como fuente de conocimiento del sentir social del ciudadano y sus tradiciones.

Con respecto a la gastronomía más allá de estos productos estrella, «se puede disfrutar de un suculento menú en un recorrido de tapeo, con recomendaciones» como el pescado frito, acedías y chocos, tapaculos, puntillitas, pijotas, cazón en adobo o camarones al ajillo con huevos fritos. Señala también las tapas en la Plaza del Cabildo donde destacan las almejas, tortillitas de camarones de Balbino y las papas aliñás de Barbiana. El Salpicón de marisco, los Productos de huerta, las Papas con Melva o el ajo papa… Guisos marineros como el Rape al pan frito, la raya a la naranja, el cazón con tomate o con chícharos, las coquinas al ajillo, los fideos con almejas, la sopa de galeras, arroz con pato…

Sanlúcar, explica el jurado, es una ciudad de 70.000 habitantes con 150 establecimientos hosteleros, 870 plazas hoteleras y 464 viviendas turísticas.

El alcalde de Sanlúcar afirma que es «una gran noticia»

El alcalde de Sanlúcar, Victor Mora, ha conocido la noticia en su propio despacho donde estaba esperando la comunición oficial de la organización. Nada más conocer el dictamen señaló «que es una gran noticia y una gran oportunidad no sólo para Sanlúcar sino para toda la provincia que será beneficiada con esta capitalidad».

Mora destaca que «los beneficios de la capitalidad ya se estaban notando en la ciudad desde que presentamos la candidatura. De hecho en este mes de noviembre, que es un mes ya menos fuerte para la hostelería, tanto los empresarios como los bodegueros nos han comunicado que han tenido mucha más actividad y que el público que venía de fuera de la ciudad les hablaba ya de la capitalidad».

El alcalde señala que la capitalidad no comenzará oficialmente hasta el próximo mes de enero cuando se produzca el traspaso de la capitalidad de Murcia, que la ostenta actualmente a Sanlúcar. «No obstante nosotros, en colaboración con los demás sectores de la ciudad ya vamos a comenzar con los actos en diciembre para ir calentando motores».

Mora destaca que «aunque las líneas generales están cerradas iremos anunciando un calendario mensual de actividades en el que habrá muchas sorpresas».

El alcalde se muestra muy agradecido por el apoyo conseguido «tanto de la sociedad sanluqueña como la gaditana en general y también por el apoyo de las instituciones al proyecto. Esto demuestra que cuando Cádiz se une somos imparables» señala el dirigente municipal.

Quien también se ha mostrado muy satisfecho con la noticia es el impulsor de este proyecto, el escritor y gastrónomo sanluqueño José Carlos García, que fue el que inició este movimiento. Nada más conocer la capitalidad García señaló que «es una noticia que me alegra mucho y que puede ser una gran oportunidad para la ciudad».

Y además:

Los méritos de Sanlúcar para ser capital gastronómica

Las mil razones de Sanlúcar

Paseo por la plaza del cabildo, la catedral de la tapa

 

Bajo Guía, la reserva natural del guiso marinero

La Guía Gastronómica de Sanlúcar

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz