Marisma BioMed trabaja desde Puerto Real para crear productos novedosos con esta planta propia de las marismas. Dos de ellos tienen aplicaciones culinarias.
ç
El mismo efecto que la sal, pero más sano. O un caldito con olor a marisma. En Puerto Real, la empresa Marisma BioMed analiza los usos de una planta comestible, la salicornia, tanto para la salud como para la alimentación. Así han dado con varios productos que ya están en el mercado. Dos son complementos alimenticios, pero aquí nos vamos a centrar en lo nuestro: los gastronómicos.
El primero es la Salicornia el polvo, un sustituto vegetal saludable de la sal de mesa. «Recoge la esencia de las zonas de marisma y costeras» y «se obtiene mediante métodos de secado y molido sostenibles desarrollados por Marisma Biomed, que permiten producir una deliciosa sal vegetal a la vez que se mantienen activos los componentes saludables de la planta. Además de salar tus platos, tiene bajo contenido de grasa y azúcares, y alto contenido en fibra, proteínas, calcio, potasio y magnesio».
Explican que es una alternativa más sana que la sal: «Su composición mineral con menor contenido en sodio que la sal común y mayor contenido en potasio y magnesio ayuda a evitar los efectos adversos del exceso de consumo de sal en la salud (hipertensión, enfermedades cardiovasculares) además, aporta polifenoles y ácidos grasos polinsaturados a los alimentos a los que la incorporamos (pan, gazpachos, etc)». El paquete, de 50 gramos, está a la venta en la web de la firma por 14,99 euros. Este es el enlace a la web.
El segundo producto se llama «Sazonador marino». Es un sazonador en bolitas para haer sopas y caldos. La salicornia se seca y muele de forma que conserve muchos de sus ingredientes saludables. «Para producir nuestro Sazonador Marino, nos quedamos con granos de salicornia molida y ramitas secas que al infusionarse liberan todos los minerales y polifenoles de la planta, al agua de cocción de tus caldos, sopas u otros platos. Con ello se consigue un sabor salado, sin necesidad de añadir sal de mesa a tus platos, con alto contenido en potasio, calcio y yodo, y con mucho menos sodio que la sal de mesa, lo que le confiere un perfil muy saludable e interesante para personas que no pueden consumir sal o que simplemente quieren comer más sano. A parte del sabor salado, nuestro Sazonador Marino libera aromas vegetales que recuerdan a la marisma y confieren unos toques marinos muy especiales a tu cocina», aseguran. El precio de este producto, también disponible en la web, es de 8,99 euros.
Marisma BioMed es un proyecto liderado por el neurólogo Joan Montaner y su hija, la ambientalista Estrella. Empezaron a trabajar en el proyecto desde 2022, con el objetivo de crear productos de alimentación a partir de distintas fuentes naturales de la marisma mareal. «Producimos grandes cantidades de estos alimentos sin consumo de agua dulce, reconvertimos marismas en áreas de generación de I+D, identificando especies con múltiples beneficios». Sus productos deben de cumplir con los requisitos de ser sanos, ecológicos e innovadores.
Aunque compran salicornia a otros productores de diversos puntos, disponen de producción propia de esta planta y otros ingredientes en el laboratorio experimental que tienen en Salina Santa Bárbara, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, concretamente en el término municipal de Puerto Real.
El primer producto que sacaron al mercado, a finales de 2023, fue un complemento alimenticio, cápsulas de B-Salicornia. Los otros productos (Salicornia en polvo, Sazonador marino, F-Salicornia) se pueden comprar desde hace unas semanas. La firma ya acaricia su siguiente meta: asumir la fabricación, actualmente externalizada. Para ello se han hecho con una nave en Fadricas, en San Fernando. Tienen previsto abrirla en septiembre, pero no producirán la sal allí hasta el año que viene.
Guía de uso y disfrute de las algas comestibles de la Bahía de Cádiz