El establecimiento del centro de Cádiz comienza a ofrecer este lujoso plato, una tendencia iniciada en Dubai por el cocinero turco Nusr-Et

 

Hace casi un año, la foto de Sergio Ramos y Pilar Rubio comiendo un chuletón de vaca bañado en oro de 24 quilates en el restaurante del cocinero turno Nusr-Et en Dubai dio que hablar. Entre los que se sorprendieron por la imagen están Juan Höhr, propietario y cocinero del restaurante Salicornia de Cádiz, que pensó en ofrecer este lujoso capricho a sus clientes. El oro ya está en Cádiz, procedente de Francia, y a partir de ahora, quien lo quiera puede disfrutar.

Se trata, explica Höhr, de láminas de 24 quilates elaboradas en unas condiciones especiales que las hacen aptas para el uso alimentario. El oro se coloca recubriendo la pieza una vez cocinada y no aporta ningún sabor; en realidad, su uso es una cuestión más estética que otra cosa. En Salicornia, el metal noble recubrirá las chuletas de lomo medio-alto de vaca de raza Pinta procedente de Cantabria, que es la mejor carne que ofrecen ahora mismo en el restaurante. La pieza pesa aproximadamente 1,3 kilos, y sin oro cuesta unos 120 euros. Con el baño dorado, el precio será de 300 euros, muy lejos de los mil euros que alcanzaba el chuletón con oro de Dubai.

Cortando la carne. Fotos de Fandarama, cedidas.

Salicornia es un pequeño restaurante que acostumbra a traer productos muy selectos, de los difíciles de encontrar, y que alcanzan precios muy elevados. En su currículum tiene una cata de vinos a 650 euros por persona, chuletones de vaca rubia gallega con año y medio de maduración, angulas o cangrejos reales. Höhr explica que en un primer momento, la idea de recubrir con oro la carne le causó un cierto rechazo por el tremendo incremento de precio que supone, pero por otro lado le hizo gracia ¿por qué no ofrecérselo a sus clientes? La idea es añadir a la experiencia gastronómica un «espectáculo visual» y un toque de lujo. «A ver si algún futbolista del Cádiz se anima», dice Höhr.

Detalle de la carne cortada. Fotos de Fandarama, cedidas.

También en Sevilla

La idea de recubrir carne con láminas de oro es bastante extravagante, pero se está extendiendo. Hace poco informamos de un establecimiento de Sevilla, Caza Juan, que ya aplica las láminas de 24 quilates a sus carnes de caza. Lo puedes leer en este enlace y en el vídeo que viene a continuación:

Más información sobre Salicornia en este enlace.

…Y además

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón