Aquí puedes ver la segunda parte de las obras presentadas al certamen, que comprende las empanadillas de la 16 a la 30 por orden de llegada.

 

16. Empanadilla de queso cremoso, gambas y pimientos confitados

Autor: María Luisa Usero
Categoría: A concurso

María Luisa Usero, autora del libro Cádiz una provincia para comérsela  y del blog Cocinando al Potopó ofrece una consigna para esta elaboración: «sed generosos con las gambitas, que nos tenemos que dar algunos caprichitos». La receta completa, aquí. 

17. Empanadilla de ensaladilla

Autor: Juan Antonio Pérez Vital (Togo Chef) del restaurante La Lonja de Sanlúcar (Cádiz)
Categoría: A concurso

Una de las recetas más originales de relleno de empanadilla nos llega directamente desde Sanlúcar de Barrameda, del jefe de cocina del restaurante sanluqueño La Lonja. Descúbrela aquí, video incluido.

18. Empanadilla de naranja y nueces al moscatel

Autor: Dani Martínez cocinero y autor del libro Cádiz para Comérselo
Categoría: A concurso

El docente y asesor de gastronomía, que recientemente ha presentado un libro,  aporta esta creación agridulce de influencias mozárabes  que, por sus contrastes, recuerda a los «sabores y aromas de la Semana Santa». La receta completa, aquí

19. Empanadilla rellena de croqueta o ‘empanadicreta’

Autor: Juan Ramón González Higuero, del blog De la vista al paladar
Categoría: A concurso

Se trata de una original fusión entre empanadilla y croqueta de bacalao que ha nacido del ingenio gastronómico del profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz y cocinero Juan Ramón González Higuero que las envuelve en una masa similar a la de un churro. La receta, aquí

20. Empanadilla de morcilla y piñones

Autor: Ángel Ortuño
Categoría: A concurso

Ángel Ortuño se presenta con esta empanadilla horneada con piñones y mortadela, y nos muestra cómo hace él mismo una masa que tiene entre sus ingredientes cerveza y pimentón. La receta viene con vídeo y la puedes ver aquí. 

21. Empanadilla criolla

Autor: Pablo Terrón (restaurante Puerto Escondido – El Puerto de Santa María – Cádiz)
Categoría: A concurso

Pablo Terrón, del Restaurante Puerto Escondido de El Puerto, nos muestra cómo se hace esta empanada criolla que se acompaña con un puré de boniato. Tienes la receta aquí.

22. Empanadillas de manzana

Autor: Grupo Gastronómico El Almirez
Categoría: Fuera de concurso

El Grupo Gastronómico El Almirez presenta esta receta (fuera de competición) dulce, en la que la protagonista es la manzana. Puedes verla aquí.

23. Empanadillas prêt-à-porté

Autoras: Candela y Martina Tenorio
Categoría: A concurso

Candela y Martina Tenorio han aprovechado la convocatoria del concurso «para presentar mundialmente nuestra nueva temporada de Empanadillas Prêt-à-porté». Han apostado, indican, por un diseño sostenible al usar «ropa vieja» para crear la colección. Además de sostenibles, las empanadillas «tienen un marcado carácter light, al no ser fritas sino horneadas, por lo que se adaptarán a tu figura de manera natural», prometen. Las claves de la colección son usar más cebolla que carne y un buen chorreón de Tío Pepe. «Cualquier parecido con otras marcas de moda es pura coincidencia», aseguran las diseñadoras.

24. Empanadillas con cagarria rellenas de atún y surimi

Autor: Francisco Javier Pérez Menacho, «Nene», de la consultora gastronómica Chef Nene en Grazalema
Categoría: A concurso

Esta es la receta que presenta el cocinero de la Sierra Francisco Javier Pérez Menacho, Nene, al I Concurso Mundial de Relleno de Empanadillas, y que dedica a todos sus compañeros del certamen Chef Sierra de Cádiz, a los que anima a participar. El cocinero utiliza un ingrediente especial en su masa: el polvo de una seta que se da en la zona, la cagarria (más información aquí).

25. Empanadillas de pimientos, anchoas y queso feta

Autor: Victor Manuel Palacios Macias
Categoría: A concurso

Victor Manuel Palacios Macias presenta esta receta al I Concurso Mundial de Relleno de Empanadillas. Según explica, sus ingredientes garantizan «una buena ración de vitamina D para nuestras defensas contra el coronavirus». Puedes verla aquí.

26. Empanadillas de atún rojo de almadraba

Autor: Luiti Callealta, director gastronómico del grupo Aponiente (4 Estrellas Michelín)
Categoría: Obra fuera de concurso donada para la recuperación de las empanadillas

Luiti Callealta ha hecho una empanadilla con algunos toques originales. Así la masa, realizada por el mismo, lleva un toque de dos estrellas gastronómicas de la provincia: la manteca colorá y el vino fino. Luego, el relleno, está basado en el atún rojo de almadraba en conserva, en concreto de Petaca Chico. Aquí puedes ver la receta y un video en el que explica como se hacen. 

Empanadillas de atún rojo de almadraba de Luiti Callealta. Foto: Cedida por el autor

27. Empanadilla de Los Niños de La Panchi

Autor: Manoli Barrios
Categoría: A concurso.

No hay que perderse esta receta de empanadilla dulce; su autora, Manoli Barrios, no sólo ha ideado una versión empanadillada de un dulce vasco, sino que la acompaña con un relato. Todo, en este enlace.

28. Empanadillas de pringá

Autor: Cristina Rodríguez-Rubio Vázquez y Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio
Categoría: A concurso

Las blogueras de Aprendiendo a Cocinar, Cristina Rodríguez-Rubio Vázquez y Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio, nos presentan esta receta de aprovechamiento de la pringá de una berza de acelgas y apios. Puedes verla aquí.

29. Empanadilla de higos y queso

Autor: Antonio Orozco
Categoría: A concurso

El cocinero Antonio Orozco presenta a concurso una empanadilla dulce protagonizada por higos macerados en vino, e incluye vídeo. Puedes ver la receta aquí.

30. Empanadillas de pisto y caballa

Autor: Jesús Recio
Categoría: A concurso

Jesús Recio del restaurante Sonámbulo de Cádiz (más datos sobre el establecimiento aquí) presenta estas empanadillas elaboradas con pisto y caballa:

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome