Nuevos establecimientos incrementan la oferta gastronómica de la localidad en las últimas semanas. Tres de ellos están en el Mercado de la Merced.

 

Nuevas aperturas han venido a animar el panorama gastronómico roteño en las últimas semanas. Destacamos algunas de ellas, empezando por lo más llamativo: tres aperturas prácticamente simultáneas en el Mercado de La Merced.

El Mercado

La apertura de La Cruda, Km 13 y Las Lolas en el equipamiento municipal no es ninguna casualidad. El Ayuntamiento ofertó los puestos que se habían ido quedando libres, y a consecuencia de ese proceso han abierto esos tres nuevos negocios para tapear y comer en el recinto, que se unen a Bar La Merced, Colmado Santamaría y la Vermutería Ciento Volando. Las aperturas se suman a una renovación en el mobiliario del mercado para dar uniformidad a su aspecto.

Una de las aperturas del Mercado: Las Lolas. Fotos cedidas.

Pero ¿qué ofrecen estos nuevos puestos? Las Lolas (más datos aquí), en realidad, ocupa dos, los números 18 y 19. El nombre supone un homenaje a la abuela con la que Pablo Barba iba a un mercado que siempre le ha enamorado, y la cocina es tradicional y de cercanía: sus proveedores son los detallistas del mismo mercado. También busca cada día entre esos mismos puestos el inquilino del número 11, Juan José Ruiz Henestrosa, que ha hecho del producto de cercanía el emblema de su negocio, Km 13 (más información aquí). Procedente de establecimientos tan prestigiosos como Aponiente, no tiene carta, sino pizarra, porque la oferta depende de lo que traen los puestos de La Merced y de su propio huerto. Una de las curiosidades es que ofrece arranque hecho a la manera tradicional: en lebrillo.

El arranque a lebrillo de km 13. Foto cedida.

La parte dulce la pone el puesto número 10, La Cruda (más aquí), una crepería que ofrece elaboraciones dulces… aunque también tiene una variedad considerable de platos salados: veganos, mexicano, mar y montaña… Para beber, Charo Bejarano ofrece licuados que elabora con diferentes frutas.

Uno de los crepes de La Cruda.

Fuego abre en La Forestal

Salimos ahora del mercado para ver una de las nuevas aperturas que se han producido en la localidad. Se trata de Fuego (ver más aquí), un establecimiento gerenciado por Emilio Morejón, que también es propietario del chiringuito Las Dunas. Las brasas son el elemento fundamental en este proyecto, del que Morejón destaca también «la experiencia de los compañeros de los equipo y las ganas que teníamos de hacer realidad este proyecto. Lo hemos madurado bastante y esperamos que el resultado sea bueno… creemos que hacía falta un toque más moderno en esta zona».

Uno de los platos de Fuego. Fotos cedidas.

El establecimiento está en la zona de La Forestal y puedes conocer mejor el proyecto pulsando aquí.

Y además…

Rota o la teoría de la evolución (y la globalización) hecha pizza

  • Y no podemos terminar de hablar de la localidad sin mencionar la urta a la roteña. Aquí, la receta.
Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz