La empresa familiar portuense, referente nacional en el sector del marisco y la restauración, celebra este aniversario con un programa de actividades. Ahora se marca una nueva etapa, que incluye un plan de expansión. Actualmente tiene siete tiendas y un centenar de trabajadores fijos.

Romerijo celebra este año su 70 aniversario. Con este motivo, la firma portuense ha organizado un variado programa de actividades que dará a conocer en los próximos meses… pero mientras, hacen balance de estas siete décadas a las orillas del Guadalete.

La firma es una empresa familiar fundada en 1952 por José Antonio Romero Zarazaga y su esposa Dolores Sánchez Teja, conocidos como Pepe Romero y Lolilta. Desde entonces, «se ha convertido en un referente gastronómico a nivel nacional siendo un reclamo turístico en su ciudad natal», aseguran.

Sus responsables explican que se debe a que supieron «adelantarse a los tiempos» y han seguido manteniendo «su esencia, siempre fiel a su origen. La empresa ha estado durante todos estos años en constante evolución, adaptándose a los diferentes escenarios económicos y sociales y a las nuevas tendencias en los gustos del consumidor». Un ejemplo: fueron pioneros en el uso de las nuevas tecnologías digitales, creando una tienda de venta online en 1999 que actualmente da servicio en España y Portugal (la puedes ver aquí).

Especializada en la elaboración y venta de marisco cocido y pescaíto frito al peso, la firma cuenta en la actualidad con siete establecimientos: cinco en El Puerto, uno en El Corte Inglés de Cádiz y otro en el de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en estos dos últimos casos bajo la insignia ‘Romerijo al Momento’. También cuenta con una línea de venta al canal horeca, así como un canal de venta online y de reparto a domicilio. Romerijo cuenta en la actualidad con una plantilla de 100 empleados fijos, una cifra que se incrementa sensiblemente en temporada alta.

Según los responsables de la empresa, la celebración del 70 aniversario se hará “mirando al futuro”, siendo uno de sus principales objetivos la puesta en marcha de una importante modernización y transformación de la firma que marcará el comienzo de una nueva etapa basada en su Plan Estratégico, lo que supondrá principalmente el desarrollo de un plan de expansión centrado en “explorar nuevas formulas de crecimiento, por sí misma, con nuevos socios y/o con nuevos modelos de desarrollo comercial, con la finalidad de ampliar sus mercados potenciales, tanto a nivel sectorial como a nivel geográfico”.

Con el objetivo de mantener su éxito y seguir mejorando sus resultados de manera significativa, los responsables de Romerijo son conscientes de que “será necesario acelerar un cambio cultural en toda la organización, que garantice que el cliente esta en el centro de todas las decisiones”. Para conseguirlo, Romerijo «hará de la transparencia, un valor de la compañía y de la formación, un valor estratégico».

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