Nauoufal Allach abre un establecimiento en plena plaza de Candelaria de Cádiz donde encontrar lo que echaba de menos en los restaurantes en los que ha trabajado.
Manteles blancos y una gastronomía elegante que desafía el concepto que mucha gente tiene en la zona sobre la cocina marroquí… pero al alcance de todos. Así se resume la filosofía del restaurante que acaba de abrir en la plaza de Candelaria de Cádiz capital, donde estaba antes el italiano Osteria Milano.
La iniciativa es de Naoufal Allach. Este ingeniero de origen marroquí llegó hace una década a España para continuar sus estudios, y durante estos diez años se ha labrado una carrera en la hostelería, pasando por un buen número de puestos (jefe de cocina, de partida…) y siempre por cuenta ajena. Ahora ha llegado la hora de «emprender y crear para ofrecer mi idea». Y es que en cada sitio que estuvo siempre sintió que en la oferta gastronómica «faltaba algo», ya fueran ingredientes o variedad, en ocasiones por el apego a un solo tipo de gastronomía. En Pócimas apuesta por un abanico amplio, con una mirada internacional aunque sin perder de vista sus tierra natal.
En la carta hay un poco de todo, desde pescado fresco de Cádiz a un tajín con carne de ternera. Hay platos con un punto francés, y productos «muy buenos, pero que aquí no son tan conocidos». Y pone como ejemplo el aceite de Argán, cuyo uso cosmético está más extendido que el culinario en España. También quiere mostrar las mezclas dulces y saladas con canela, clavo y mantequilla, o la trufa blanca marroquí… Y, de esa forma, salir del cliché que hay en esta zona sobre la cocina marroquí. «Existe una idea muy predeterminada, en algunos casos en personas que no han probado ni un plato», explica.
En el restaurante propone una oferta «elegante, gourmet y rica» con una presentación «impecable, en un restaurante con manteles blancos», en un ambiente con una iluminación atenuada con respecto a su anterior uso como italiano y que ahora luce motivos como teteras o manos de Fátima. Para que esta oferta sea accesible para todos los bolsillos, además de la carta de platos hay una de tapas que permiten probar la gastronomía «de forma low cost».
La carta del Restaurante Pócimas
La carta con la que Pócimas inicia su andadura en la plaza Candelaria de Cádiz se abre con un menú de tapas: Tablita de quesos, frutos secos y frutas; Chuleta de cordero y crema de patatas; Briuats de gambas blancas con mayonesa de limón marroquí; Tartaleta de bacalao y perlas de arenque; Chipirones al vino blanco y charmoula; Gambones a la plancha; Verduras al limón; Patatas raclette; Pinchito de cordero y Entrecot de vaca.
Entre los entrantes, una Ensalada Oasis, un Tartar de atún rojo acompañado de tomates sherrys rellenos de elixir de cerezas; Verduras de temporada marinadas en limón marroquí y cocidas a fuego lento en tajín de barro; una tabla de quesos, embutidos y frutas o unos Briouats rellenos de un sofrito de fideos cocidos en fumet de pescado.
De los platos principales destaca el Lomo de bacalao confiado, el tajín de morcillo de ternera, las chuletas de cordero a baja temperatura con boletus y espuma de foie, la pastela, calamares frescos macerados en salsa de charmoula y marcados a la plancha, el entrecot de angus y el T-bone tartar. De postre, la Jawhara y un bizcocho denominado «Falsa patata». El primero es un caso curioso, porque es un postre que prácticamente, han rescatado del olvido: ni siquiera se ve mucho en Marruecos.
Teléfono, dirección, carta completa del Restaurante Pócimas y más datos del restaurante, aquí.
…Y además
Aquí más sitios interesantes para comer en la zona de la plaza de Candelaria y San Agustín.