Cepas, el establecimiento situado en la playa de Getares, en Algeciras, logra hacerse un hueco en la oferta del Campo de Gibraltar con una carta especializada en setas, atún rojo, carnes a la brasa y una cuidada oferta de Jereces

 

Su relación con el fuego empezó a los quince años. Entonces Alberto Taja se colocó como bombero en Balcarce, su localidad natal, en Argentina, cerca de Buenos Aires. Quién le iba a decir entonces que, con los años, dejaría de apagar fuegos para encenderlos y dominarlos para lograr buenos puntos en atunes rojos y carnes de esas maduradas de vacuno que están ahora tan de moda.

Taja tiene 49 años y es una de esas personas que nunca en la vida ha dejado de ir al colegio, que siempre tiene ganas de aprender, de perfeccionarse y su restaurante, Cepas, situado en la playa de Getares, en Algeciras es una manifestación continua de esa búsqueda del saber.

Taja regenta el establecimiento junto a su esposa, Marita Neyra, también Argentina. El local es amplio y lo que más llama la atención es una amplia terraza semicubierta con estupendas vistas sobre esta peculiar playa del Campo de Gibraltar.

Terraza del restaurante Cepas. Foto. Cedida por el establecimiento

Recuerda bien el día de la inauguración un 23 de noviembre de 2011. Se atrevió a poner en marcha su propio negocio después de seis años de experiencia en el sector tanto en cocinas como en los comedores. Estuvo en Segovia, en La Portada de Almediodía y también en Villena, cuando este establecimiento logró una estrella Michelín. Allí empezó también a dar forma a una de sus grandes pasiones, los vinos. Luego volvería a Algeciras y en 2007 es nombrado maitre del restaurante La Sal, un sitio que ha hecho historia en el Campo de Gibraltar. Al cerrar en 2011 es cuando decide poner en marcha su nuevo establecimiento.

Alberto Taja y Marita Neyra en su establecimiento. Foto: Cosasdecome

Cepas es un restaurante singular. Además de la terraza tiene, a la entrada una zona de mesas altas para tapear, además de un comedor y un salón privado donde hacen muchos eventos «ya que tratamos de dar todas las facilidades a las empresas». En total tienen capacidad para más de un centenar de personas.

Marita se encarga de dar la bienvenida a los clientes y Alberto está en la cocina «aunque también cuando puedo salgo al comedor». La carta es amplia, algo ya inusual en este tipo de restaurantes pero son conscientes de que tienen que atender a «todos los públicos. Acogemos muchas celebraciones y muchas reuniones de grupos y ahí es fundamental que todos encuentren algo que les guste». En este sentido cuentan con productos especiales para celíacos y también platos para vegetarianos.

Tienen algo de tapas, aunque lo fuerte del sitio es funcionar como restaurante. El último paso que han dado hacia adelante es poner un menú degustación. de 5 platos más postre que sale a 40 euros y 55 si se acompaña con tres vinos elegidos por el propio Taja.

Menú degustación de Cepas Restaurante. Actualizado a agosto de 2020.

La carta de Cepas, aunque es variada, se basa en tres productos que cuidan especialmente: el atún, las setas y las carnes de vacuno que se hacen a la parrilla de carbón. De todos modos hay otras sorpresas como un plato que hacen con el famoso plancton marino de Angel León con el que preparan una especie de bechamel con sabor a mar y con la que napan una vieiria francesa y unos trozos de gambón que se hacen en la propia concha de la vieira.

El atún lo traen de Petaca Chico, de Barbate, pero también utilizan el atún rojo del Estrecho que les surte la pescadería de Antonio Martín, otra institución del Campo de Gibraltar y que tiene una tienda en el centro de la ciudad que merece una visita. En la carta hay un apartado especial dedicado a los túnidos. Hay desde un lomo o una ventresca de atún rojo a la plancha acompañado con verduras (22,50 y 24,50 respectivamente) hasta una cazuela de atún rojo encebollao. En crudo tienen ceviche de atún, tartar que acompañan con aguacate y huevas de trucha, tataki, sashimi e incluso poke (18,50), el último plato oriental de moda y que es, basicamente, una ensalada de arroz. En el caso de Cepas lo acompañan con zanahoria, tomate, aguacate, nueces, remolacha y cebolla roja, además del atún.

Los platos de setas varían en función de lo que les traiga otro proveedor del Campo de Gibraltar conocido ya en toda Andalucía, Demonte. Taja señala que «hablo con Antonio Ocaña (el gerente de Demonte) todas las semanas y vemos lo que vamos a traer. Siempre hay algo, aunque venga de sitios lejanos. Gastamos varios kilos todas las semanas y nuestros clientes ya esperan los platos».

A la mesa llega un plato con trozos de Boletus, Chantarellas (en este caso no del Campo de Gibraltar ya que no es temporada) y Shitake, una seta oriental. Por encima un huevo como escalfado. El conjunto se aromatiza con aceite de trufa. El camarero rompe la yema y lo mezcla todo…el resultado es sublime. Cuando es temporada lo hacen con huevos de oca.

El plato de setas con huevo y aceite de trufa. Foto: Cosasdecome

Otro apartado de la carta está dedicado a la parrilla. La ascendencia argentina de los propietarios juega en este campo y cuentan con lomos de carne de raza Angus que traen desde allí. Eso lo combinan con carnes gallegas o vascas de proveedores de prestigio como Okeland o Gutrei de Galicia. A ello unen también la carne de retinto de la provincia de Cádiz, que maduran ellos mismos durante 25 días en el restaurante. Nos la sirven ya cortada en tiras, para que sea más fácil disfrutarla y acompaña de una fritá de papas en condiciones, de esas con un toque crujientito.

Los vinos es la otra gran pate de sustentación del establecimiento. Taja es formador de vinos reconocido por varias denominaciones de origen, entre ellas la de Jerez y es presidente de la asociación de sumiller de la provincia de Cádiz. Tienen más de cien etiquetas disponibles «aunque prestamos especial atención a los jereces».

En la carta hay incluso un apartado especial en el que se proponen una serie de tapas cada una acompañadas con un vino diferente.

El Balcarce del restaurante Cepas. Foto: Cosasdecome

Los postres están también especialmente cuidados. Hace unos días han conmemorado que han alcanzado las 30.000 ventas de su postre estrella, el Balcarce, un dulce típico de Argentina que versionan en el establecimiento (más información aquí).

Horarios, localización, teléfono y más datos de Cepas Restaurante, aquí.

Aqui la guía gastronómica de Algeciras.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome