Casi dos décadas después de su desaparición, Bodegas Caballero recupera la Burdon Gin, una de las ginebras más conocidas y exitosas en la década de los 60 y 70 en España.

 

Bodegas Caballero recupera una ginebra desaparecida en los setenta, pero que tiempo antes había tenido una gran popularidad; es la misma que aparece sobre la mesa en una escena del famoso western El Bueno, El Feo y El Malo: la Burdon.

Desde las bodegas hacen un poco de historia: Burdon es una marca creada en el año 1821 que toma el nombre de su fundador, John William Burdon, un caballero inglés que se estableció en El Puerto de Santa María para exportar vinos a su tierra natal. La marca llegó a ser mundialmente conocida, hasta el punto de convertirse en la primera en volumen de exportación de vinos de Jerez en 1854. Su éxito y prestigio fue tal que el rey Alfonso XIII le concedió el rango de Proveedor de la Casa Real.

Publicidad de la antigua ginebra.

Publicidad de la antigua ginebra. Atención al pelazo del modelo, tipo casco de playmobil.

A finales del siglo XIX, John William Burdon vuelve a Inglaterra y en 1932 el Grupo Luis Caballero adquiere sus bodegas. Dos décadas después, en los años cincuenta, Caballero introduce los primeros spirits blancos bajo la marca Burdon (vodka, ron y ginebra) en un momento en el que todas las grandes bodegas del marco de Jerez tenían marcas propias de spirits. De entre todos los espirituosos Burdon, la ginebra fue la de mayor éxito comercial y la que más tiempo permaneció en el mercado, hasta el cambio de milenio. Durante sus años de mayor apogeo, en la década de los 60 y 70, se desarrollaron multitud de campañas publicitarias y de promoción, contando incluso con visibilidad destacada de su botella en la mítica producción cinematográfica de El bueno, el feo y el malo con Clint Eastwood.

Fotogramas de la película en los que aparece la botella.

Fotogramas de la película en los que aparece la botella.

Hoy, Burdon renace con su clásica y renovada Burdon Original Dry Gin, una ginebra seca y cítrica. Además, Burdon lanza dos nuevos sabores: Burdon Gin Cerezas, dulce y afrutada, con un marcado sabor a cerezas y Burdon Gin Hierbabuena, refrescante y con un delicado sabor a hierbabuena. Todas ellas se elaboran, como antaño, en El Puerto de Santa María.

Un antiguo anuncio. Todas las fotos han sido cedidas por las bodegas.

Un antiguo anuncio. Todas las fotos han sido cedidas por las bodegas.

Las ginebras Burdon llegan de nuevo al mercado «con unos productos de gran calidad Made in Spain y a un precio razonable, para revindicar el placer de tomar un Gin Tonic sin pretensiones y por el mero hecho del disfrute de este trago clásico que tantos adeptos ha ganado en España en los últimos tiempos», explican desde la firma portuense. El precio del Burdon Original Dry Gin es de 12,75 euros, y el del Burdon Gin Cerezas y Hierbabuena, de 13,99.

Otra curiosidad de la bodega: la historia del Ponche Caballero.

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