31 concursantes se disputarán los cuatro títulos con un aumento significativo de mujeres entre los participantes. Ha tenido que rechazar a aspirantes de otros puntos de la provincia que también querían inscribirse.

La quinta edición del concurso de gastronomía de la Sierra de Cádiz registra el récord de participación del certamen, con 31 participantes que optan a Mejor Chef de tradición y de innovación, Mejor encargado de sala y Mejor pastelero. En la modalidad de Mejor barra todavía sigue abierta la convocatoria.

Además, este año ha habido un aumento de las solicitudes de participantes de diferentes zonas de la provincia, pero no ha sido posible ya que este proyecto único se basa y centra en la Sierra de Cádiz, explica la organización. Finalmente, junto a los pueblos ya habituales y consagrados que vienen pasando por el concurso, en esta nueva edición se incorporan dos nuevos; Setenil de las Bodegas y Puerto Serrano.

La modalidad de encargado de sala también ha aumentado el número de participantes y serán siete los que tendrán que defender el buen trabajo del camarero frente a un jurado experto, dirigiendo el servicio de los platos con las diferentes técnicas de atención al cliente que consideren oportunas. Entre los siete aspirantes hay cuatro mujeres y tres hombres. En la modalidad de pastelería hay cuatro participantes.

Será «una edición muy reñida, ya que este año nos encontraremos participando a familiares y a parejas que compiten en diferentes establecimientos», explica la organización. La presentación se realizará el viernes 18 de marzo a las 12:00 en la Feria de Cádizbienmesabe.

La quinta edición de Chef Sierra de Cádiz traerá consigo «grandes platos representativos de la zona que se irán desglosando día a día en las redes sociales del concurso. Destacar que todos ellos contarán con, al menos, un producto manufacturado elaborado en la comarca de la Sierra de Cádiz; miel, chacinas, mermeladas, quesos, etc». Como novedad y buscando nuevos horizontes para el futuro, este año el concurso tendrá nuevos espacios de restauración con el fin de acercarse más al sector de la comarca. Se cocinará en una almazara, así como otros espacios de alta restauración. También se conocerán nuevos establecimientos donde se desarrollarán cada una de las fases. Serán «lugares con encanto en la Sierra que ofrecen nuevas posibilidades turísticas».

El jurado estará formado por Charo Barrios, escritora gastronómica; Angélica Jódar del Álamo, blogger y presentadora; Leon Griffioen, chef propietario de varios restaurantes, algunos con mención en la guía Michelin; Javier Sánchez, empresario de un espacio gastronómico y presidente en Andalucía del club español de alta gastronomía; Daniel Jiménez, fundador de la asociación de pasteleros de Cádiz y pastelero en la Rosa de Oro; Rocío Fernández, jefa de cocina, y Jonatan Cantero, sommelier y experto en sala de restaurante. Este equipo estará coordinado por Antonio Orozco, director y creador de este proyecto gastrocultural.

Más información sobre Chef Sierra, aquí. 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz