El tapatólogo Alejandro Mackinlay ha enviado a Cosasdecome esta orginal tortilla en la que emplea butifarras de Chiclana, además de especias. Esta es la receta
- 8 huevos
- 400 gramos de patatas (especiales para freír)
- 300 gramos de butifarra de Chiclana
- 1 cebolla,
- 5 decílitros de aceite de oliva
- 2 cucharadas de hierbas aromáticas picadas (perejil y tomillo)
- Pimienta
- Sal
Pelar las patatas, lavarlas, secarlas y cortarlas en rodajas finas. Calentar 3 dl de aceite en una sartén honda, agregar las patatas y pocharlas a fuego medio durante unos 30 minutos. Escurrir bien y reservar.
Retirar la tripa a la butifarra, partirla en rodajas finas y freírlas en una cucharada de aceite por ambos lados. Escurrir sobre papel absorbente de cocina. Pelar y cortar la cebolla en aros; rehogarlos en un poco de aceite sin que cojan color. Dejar escurrir. En un bol grande, batir los huevos y sazonarlos con sal y pimienta. Incorporar la patata, la butifarra, la cebolla y espolvorear con las hierbas aromáticas. Remover para mezclar. Calentar una cucharada de aceite en una sartén grande y verter la preparación anterior. Cuajar la tortilla a fuego suave durante 10 minutos, metiendo los bordes hacia dentro con una espátula de madera Mover la sartén para que no se pegue. Darle la vuelta y continuar la cocción 2 minutos más. Volcar en una fuente redonda y servir enseguida.
Opción: otra versión muy sabrosa es la tortilla “paisana”. Sustituye la butifarra por taquitos de chorizo y de jamón serrano. Cuando frías la patata, añade 1 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde picados, y un puñadito de guisantes finos.