Esta receta pertenece a Elvira Romero, toda una especialista en cocina con vinos de Sanlúcar. Su hijo, José García Romero, ha ido recogiendo las recetas de su madre en la web de la taberna La Manzanilla, que fundara su padre Miguel García y que ahora atiende él. En la web figura otra fórmula realizada con manzanilla y moscatel, aunque Elvira realiza también esta otra, “torrijas gran reserva”, las podríamos llamar, utilizando este singular amontillado viejo, con muchos años descansando en las soleras de la taberna, que le dan un aroma y un sabor muy personal. El vino se puede tomar en la taberna por copas o comprarse por botellas.
Ingredientes
- 1 paquete de pan especial para torrijas (se encuentra en Cuaresma en las pastelerías y panaderias. Si no vale un pan del día anterior
- 6 copas de amontillado viejo de la Taberna La Manzanilla de Cádiz
- 2 copas de Pedro Ximénez de la Taberna La Manzanilla de Cádiz
- 2 huevos.
- 1 kilo de miel
- 2 tarros donde venía la miel llenos de agua.
- aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz para freir
Si utilizamos pan que no sea especial para torrijas lo primero es partirlo en rebanadas gordas, como de un dedo. Una vez preparado el pan, el especial para torrijas ya viene cortado, se mezclan en un recipiente los dos vinos. Se va metiendo cada torrija en la mezcla de vinos, se le da la vuelta y se reservan en un plato. En una sartén ponemos aceite abundante y lo ponemos a fuego fuerte, como si fueramos a freír pescado. En otro recipiente batimos los dos huevos y vamos mojando también aquí las torrijas. Entonces, y una vez que el aceite está caliente, se fríen, hasta que queden doradas por los dos lados. Preparamos papel absorbente para ir escurriendo las torrijas. El toque final está en poner a fuego lento la miel con el agua e ir removiendo hasta que se mezclen bien. Aún caliente se van sumergiendo las torrijas en este líquido. Se sacan de el y ya se dejan en una fuente para comerlas. Se puede reservar un poco de líquido para bañarlas un poco si se secan.
Están más buenas al día siguiente que recién hechas.