Sopa tomate de Encarnación Cansino de la Venta El Tajón
Receta
Sopa tomate de Encarnación Cansino de la Venta El Tajón
Descripción

La sopa tomate es un plato común en muchas zonas de Andalucía. Es un plato que se asocia con la cocina de aprovechamiento, el de utilizar unos tomates de la huerta con un pan que haya sobrado del día anterior. Hay también otra receta parecida con ingredientes similares, como el arroz con tomate. Esta versión que ofrecemos es de la cocinera Encarnación Cansino, famosa por este guiso y que actualmente lo elabora en la Venta El Tajón de Puerto Real. Al final de la receta puedes ver también un video donde la cocinera explica como elabora el plato.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kilo de tomates maduros, preferiblemente del tipo pera
  • 4 dientes de ajo
  • Una cebolla pequeña
  • Un pimiento verde
  • Un vaso de aceite de oliva de sabor suave (unos 200 centílitros)
  • Media telera de pan cateto de un kilo (Aproximadamente unos 400 gramos). Debe ser del día anterior
  • Sal
  • 3 matas de hierbabuena
  • Agua
Elaboración

Antes de empezar partir los ajos en láminas, quitándoles la piel y picar la cebolla y el pimiento verde en trozos pequeños. Lavar los tomates bien bajo el agua.

Primero que nada poner un perol, una cacerola o una sartén con las paredes altas a fuego medio y echar el aceite. No hay que esperar que se caliente mucho, indica Encarnación Cansino. Incorporar los ajos y dejar que se doren sólo un poco. Cuando estén un poco dorados incorporar la cebolla y el pimiento y se sigue a fuego medio bajo, dorando el conjunto. Mientras tanto se corta el tomate en cuartos, sin quitarle ni la piel, ni las pepitas. Se pone en un vaso de batidora y se bate el conjunto hasta que quede una especie de puré.

Cuando el pimiento y la cebolla estén ya tiernos, se incorpora el tomate batido y se incorpora sal. Se deja a fuego lento al menos una hora hasta que se va friendo y se consume parte del agua. Esto debe hacerse con la cacerola tapada ya que el tomate salpica y hay riesgo de quemarse.

Para moverlo, indica la cocinera, es mejor apartar la fritada de tomate del fuego y entonces destaparla y moverlo un poco. Después se vuelve a tapar y se pone de nuevo al fuego. Si se prueba el tomate frito y está ácido se puede incorporar una cucharadita rasa de azúcar para quitarle el acidez.

Debe quedar una crema espesa. Cuando está listo se aparta del fuego y se prueba de sal. Si le falta se incorpora algo más. Se incorporan entonces dos matas de hierbuena bien lavadas y el pan sin corteza y partido en trozos pequeños. Se remueve un poco el conjunto, se tapa y se deja reposar entre 5 y 10 minutos.

Pasado este tiempo se retiran las dos matas de hierbabuena y se pone a fuego medio el perol. Se incorpora un baso de agua y se va moviendo todo con la espumadera sin parar. Hay que conseguir una textura de espesor como una crema. Cuando el conjunto esté listo se aparta del fuego, se deja reposar un par de minutos y se sirve caliente acompañado con otra mata de hierbabuena.

Aquí puedes leer un reportaje de la historia de este plato de Encarnación Cansino…que empezó a hacerse famoso en una una playa de Cádiz.

La sopa tomate es un guiso parecido al ajo caliente también muy habitual en la provincia de Cádiz y especialmente en la zona de Jerez. Aquí la receta del ajo caliente. Hay también otra serie de sopas «densas» en la Sierra de Cádiz. Aquí un reportaje sobre ellas.

La cocinera Encarnación Cansino en la Venta El Tajón. Junto a ella el cocinero Pepe Trujillo, que también trabaja en el mismo establecimiento. Foto: Cosasdecome

Presentación

Aqui un video donde Encarnación Cansino explica como elabora la sopa tomate. Agredecemos a Manu Sánchez Villanueva de RBA Informática la cesión de las imágenes.