En uno de los capitulos de la colección Cádiz en salsa grabada por Diputación se puede ver cómo el cocinero Salvador Lobato realiza un salmorejo con volaores en el desaparecido restaurante La Marina de La Línea.
El volaor es un pescado típico de La Línea, que entra cada verano por el puerto de La Atunara y protagoniza una llamativa imagen en el barrio del mismo nombre: la de los pescados secándose en cordeles tendidos en calles y azoteas.
- 1 kilo de tomates en rama
- Dos dientes de ajo
- Sal
- 200 gramos de pan sin corteza
- 30 gramos de vinagre de Jerez
- 150 gramos de aceite de oliva
- Virutas de volaor
- Huevas de Mujol
El autor de esta receta, el cocinero Salvador Lobato Álvarez, realiza el plato con thermomix por lo que damos las instrucciones para hacerlo con este aparato. Los que no tengan esta máquina o no deseen utilizarla pueden seguir cualquier otra receta de salmorejo utilizando los ingredientes que da Salvador Lobato.
En caso de que utilice thermomix deberá poner los tomates sin piel con ajo y la sal en el aparato y utilizar la velocidad 5 30 segundos. Se añade el pan, la sal y el vinagre y se deja otros 30 segundos. Se añade el aceite de oliva virgen extra y se deja otros 30 segundos. Entonces se pone a velocidad 10 y se deja 1 minuto para que la crema emulsione y quede un aspecto cremoso. Se deja un poco de tiempo en el frigorífico para que esté fresca. Al momento de servir se añaden las láminas de volaores. Para ello se coge un volaor y se parte en dos lomos, retirando la espina central. Cortamos los lomos a láminas muy finas. Servimos el salmorejo en cuencos individuales y vamos decorándolo por encima, como se ve en la foto con las láminas de volaor. En el centro podemos decorar con huevas de lumpo o de trucha y finalizamos poniendo unas gotas de aceite por encima de los volaores.
Esta receta pertenece al cocinero Salvador Lobato Alvarez, jefe de cocina del desaparecido restaurante La Marina de La Línea y se inscribe dentro de la labor de recuperación de la cocina del Estrecho de Gibraltar que llevaba a cabo el establecimiento bajo los criterios de Francisco Caparrós, su gerente. Salvador Lobato colabora a la perfección con Caparrós en este trabajo ya que a sus 58 años es un profundo conocedor de la cocina andaluza sobre la que ha realizado incluso algunas publicaciones, entre ellas un libro sobre recetas de productos ecológicos especialmente dedicadas a niños. Nacido en Ronda, Lobato es miembro de la red de cocineros de Euorotoques y ha sido presidente de la Sociación de Jefes de Cocina de Marbella (Ajecomar). Ha trabajado en la prestigiosa marisquería Santiago de Marbella, además de otros establecimientos de esta ciudad.
El restaurante también añade volaores a unas papas aliñás.
Para hacer los volaores en salazón es necesario coger el pescado y quitarle la cabeza y las vísceras, dejando tan sólo los lomos del pescado, la espina central y la piel. Una vez eliminadas todas estas partes se introducen en agua dulce para limpiarlos bien. Ayudándonos de un cepillo eliminamos cualquier resto de sangre que le quede al pescado, para que así el proceso de salazón se lleve correctamente. Una vez limpio el pescado se seca y se cubre completamente con sal. En ella se deja unas 7 u 8 horas y se saca. Se vuelve a lavar la pieza con abundante agua dulce para eliminar la sal. Entonces se cuelga en un sitio donde le de el sol, cubierto con una red tupida los dos primeros días para evitar que le piquen los insectos, y se deja secar. Dependerá de los vientos los días que tenga que estar colgado que variará entre 3 y 5. Una vez hecho esto ya se puede consumir. Lo típico es comerlo sólo partiéndolo con las manos o a bocaos. Lo único que no se come es la cola y la espina central que se desecha. Además de la receta que facilitamos, o con papas aliñás, también se puede hacer acompañando una piriñaca o unos pimientos asados. En La Línea también se hacen en salsa de tomate y guisados en amarillo con papas y fideos.