MauMau de Cádiz cuenta en su carta con unas gyozas de gambas al ajillo. «Las gyozas son empanadillas, pero japonesas, y era uno de los platos más demandados por los clientes. Así que, a Isabel, que es una auténtica máquina, se le ha ocurrido hacer la versión «casera»: Empanadillas de gambas al ajillo, porque ahora mismito esta complicado buscar masa de gyozas y mejor quedarse en casa», explica Sara Vargas desde el establecimiento gaditano.
Así que este es el relleno de empanadilla que presenta Isabel Beceiro al I Concurso Mundial de Relleno de Empanadilla.
Para la masa
- 55 grs de agua
- 55 grs de leche
- 110 grs de aceite de oliva
- 340-350 grs de harina
- ½ cucharadita de sal
Para el fumet
- Cabezas de gambas y pieles de las gambas que vamos a utilizar
- 1 ó 2 dientes de ajo
- Brandy
- Agua
Para el relleno:
- Gambas
- 1 ó 2 dientes de ajo
- ½ ó 1 cayena, dependiendo de lo picante que nos guste
- 2 cucharadas de maizena
- Fumet caliente
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta al gusto
Para la masa:
- Poner todos los líquidos en un bol y mezclar con la sal.
- Agregar harina y amasar hasta que quede homogénea, pero sin pasarnos para no desarrollar el gluten. La masa debe quedar blanda, pero no debe pegarse en las manos
- Envolver en film y dejar reposar 1 hora para que la masa se relaje y se pueda estirar bien.
- Llegado el momento estirar la masa, que quede fina y con un aro, vaso o lo que tengamos cortar los círculos para rellenar las empanadillas.
Para el fumet:
Dorar los ajos sin quemarlos y seguidamente añadir las cabezas y pieles de las gambas, rehogar hasta que estás tengan un color anaranjado o rojizo, poner el brandy y cuando el alcohol se evapore, añadir agua y dejar hervir unos 15 minutos. Pasar por la batidora y seguidamente colar. Este caldo lo vamos a utilizar para el relleno.
Para el relleno:
Ponemos en una sartén aceite de oliva, los ajos y la cayena y sofreímos teniendo cuidado que no se quemen. Añadir las gambas y cuando estén un poco naranjas añadir dos cucharadas de maizena, rehogar y añadir poco a poco fumet caliente hasta conseguir una masita que quede jugosa, poner sal y pimienta al gusto. Dejar enfriar.
Para finalizar:
Encender el horno arriba y abajo a 190 grados. Una vez la masa fría rellenar las empanadillas, cerrar con un tenedor, pincelar con un huevo batido y meter en el horno hasta que estén doradas.
Esta receta participa en el I Concurso Mundial de Relleno de Empanadillas.
Todas las obras presentadas, aquí.