Descripción

La morena en adobo se considera un plato típico de la ciudad de Cádiz, aunque también es posible encontrarla en otros lugares. Los pescadores llaman también a este plato el “chicharrón caletero” ya que el pez, que tiene forma de serpiente, se captura habitualmente entre las rocas situadas en la cercanía de esta playa.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kilo de morena limpia y troceada.
  • Orégano.
  • Pimentón.
  • Sal.
  • Ajo.
  • Vinagre de vino
  • Aceite de oliva para freír.
Elaboración

Lo primero y más laborioso es limpiar la morena. Se le corta la cabeza y la cola con cuidado y luego se raja de arriba abajo el pescado para sacarle la espina central y todo el sistema digestivo. No se le quita la piel ya que esta aportara luego gelatina al frito. En un mortero se preparan cuatro o cinco dientes de ajo con sal y orégano. Se majan y al preparado se le añade el pimentón y el vinagre de vino. En esta mezcla se sumerge el pescado de dos a cuatro horas. Luego se saca del líquido y se embadurna de harina. Se le quita la harina sobrante y se fríe en abundante aceite caliente hasta que quede bien frita. En caso de que guste más suave se puede rebajar el vinagre con algo de agua. La receta de la morena en adobo que ofrecemos es la que oficiaba en el bar “La Isleta” (ya desaparecido) Paco Maline. La forma de hacerla era la que le enseñó su suegro, Manuel Galvín Domínguez, quien la aprendió en el bache de la calle de La Palma de Cádiz donde estuvo trabajando. La morena es un pez de características parecidas a la anguila o el congrio. Se pesca en zonas rocosas de las costas de Cádiz.

Algunos pescadores llaman a este plato el “chicharrón caletero”. Y es que las similitudes entre el chicharrón de Chiclana, un crujiente trozo de carne entreverada de cerdo frito, y un trozo de morena en adobo son grandes ya que lo suyo es que el pescado.

Como es un plato difícil de encontrar os ponemos algunos sitios donde poder comerlo (enlace aquí).