Hamburguesa al estilo de Manuel Montero
Receta
Hamburguesa al estilo de Manuel Montero
Descripción

El tapatólogo Manuel Montero explica que elaboró esta hamburguesa «tras concienzudos estudios sobre la composición de los elementos que la componen, la sapidez de los mismos y una cierta curiosidad sobre lo que salía del invento».

 

Ingredientes

Por comensal

  • Entre 200 y 250 gramos de carne de cerdo y vaca al 50 % aproximadamente. «Si os la pican en la carnicería pedir que no os la trituren demasiado», aconseja el autor.
  • Como un catavino de Jerez de pan rallado, solo en el caso de que se vaya a elaborar la hamburguesa para inmediatamente cocinarla y comerla.
  • Ese mismo catavino de Jerez, pero esta vez con oloroso o amontillado.
  • Una yema de huevo.
  • Una cucharada sopera de salsa Worcesterchire. «Vamos, de salsa Perrins para entendernos».
  • Media cebolla mediana picada «micrométricamente. Es decir, muy picada».
  • Como dos pepinillos medianos también muy picaditos. Se pueden sustituir por unas 6 alcaparras también picadas por cabeza. «No poner más de lo que se indica o saldrá salada», advierte el autor.
  • Media latita pequeña de «fuagrás» la piara o similar. «No hace falta que sea de pato o de oca de la Alsacia».
  • Un puñadito de perejil o ajetes tiernos, siempre, como todos los añadidos, bien picado.
Elaboración

Con esta los ingredientes bien amasadas hay que hacer una hamburguesa como de 15 centímetros de diámetro, aunque lo importante no es tanto esta medida como el grosor, que debe a ser de al menos dos centímetros.

Poner la plancha eléctrica a media temperatura y añadir un poco de aceite. E l autor le pone de oliva. «Colocar la hamburguesa sobre una de sus caras -llamémosle cara A- y dejémosla que se vaya haciendo como unos 10-15 minutos, en función de cómo os guste la carne de la hamburguesa, así que os podéis pasar de tiempo o no llegar al mismo. Si saliera mucho humo de la plancha es que está muy fuerte, bajarla un poco de temperatura.

Girémosla tras este tiempo cuidando de que no se parta en la operación, para depositarla sobre su cara B -ya sabes, la del otro lado de la cara A antes mencionada- y esperemos, como mucho otros diez minutos, todo depende de si os gusta más o menos hecha», explica.

La foto de arriba corresponde a la hamburguesa de retinto de El Árbol de Chiclana

Presentación

«Yo la sirvo -o me la sirvo- con patatas fritas al bastón y prohíbo la utilización de cátchup, tomate frito o mostaza, pero si alguien se empeña, allá él…», finaliza Manuel Montero.