Siempre hablamos de la ensaladilla rusa porque es una de las tapas más habituales en nuestros bares pero gracias a La Rusa Blanca, un bar que abrió en la ciudad de Cádiz podemos conocer la auténtica, la que se hace en esa zona del mundo, concretamente en Kemerovo, Siberia.
Ingredientes (Para 4 personas)
- 3 patatas
- 1 zanahoria más bien gorda.
- 2 cucharadas de chícharos (guisantes).
- 3 pepinillos salados rusos.
- 150 gramos de embutido ruso.
- 5 aceitunas negras sin hueso.
- 3 cucharadas de smetana
- 3 cucharadas de mayonesa.
- 2 huevos duros.
- sal (opcional)
Cocer en una olla la zanahoria y las patatas con agua y sal. La zanahoria mejor pelarla antes porque es más facil que cuando está cocida. Cuando estén tiernas apartar, quitar la piel de las patatas y picar ambas a taquitos pequeños.
Cocer también los huevos en agua y los chícharos si no se han comprado ya cocidos. Picar también el huevo y unir en un recipiente la zanahoria y las patatas picadas con estos dos nuevos ingredientes. Finalmente añadimos los tres pepinillos rusos también picados. Estos pepinillos tienen la particularidad de que se conservan sin vinagre, por lo que su sabor es más suave. En caso de no encontrarlos y utilizar pepinillos en vinagre reducir la cantidad. También se pueden sustituir por alcaparras. En cuanto al embutido ruso, si no se encuentra, se puede sustituir por jamón al horno o jamón ahumado, partidos en taquitos. Finalmente se pican también las aceitunas y se añaden las dos salsas, la mayonesa y la smetana que es una especie de crema de leche. Si no la encontramos se puede sustituir por tres cucharadas de yogur tipo griego con una cucharadita de limón.
Se mezcla todo el conjunto. No es necesario añadir sal porque ya la llevan algunos de los ingredientes. Debe quedar como aparece en la foto, sin excesiva salsa. En caso de que se quiera con más salsa aumentar las proporciones de mayonesa y smetana. La mayonesa se puede utilizar de bote.
Se sirve a temperatura ambiente y acompañada con pan o picos.