La ensaladilla al ajillo es una de esas tapas que están practicamente desaparecidas. Es una especie de plato de fusión entre la ensaladilla y las papas alioli y hace un par de décadas era una fórmula muy habitual en los bares de la ciudad de Cádiz. Uno de los pocos que la seguía manteniendo hasta su cierre fue el bar Piccola, que estaba situado en la calle San José, casi en el cruce con la plaza Mina.
Ingredientes (Para 4 personas)
- 500 gramos de papas de Sanlúcar
- 4o gramos de guisantes en conserva.
- Dos huevos duros.
- Sal.
- 250 gramos de mayonesa de bote (que sea suave).
- 50 mililitros de aciete de girasol.
- 1 diente de ajo.
Cocer las patatas en agua con sal enteras. Una vez que estén tiernas apartar del fuego y dejar enfriar. Mientras se cuecen en agua también dos huevos, unos 12 minutos para que queden duros. Una vez frias las patatas y los huevos se pican a trozos pequeños los dos. Majamos el diente de ajo en un mortezo y se mezcla con al aceite de girasol. Lo unimos y vamos añadiendo poco a poco este aceite aromatizado con ajo a la mayonesa, con ciudado para que no se corte. Se añaden los guisantes y se mezclan con las patatas, los huevos y la mayonesa de ajo.
Debe quedar un ligero sabor a ajo, pero no tan potente como un alioli. A diferencia de este la ensaladilla lleva guisantes. Si se le puede añadir, si se desea un poco de perejil picado. Esta receta la tenía en su carta el Bar Piccola de Cádiz.