Empanadillas de carnes de puchero
Receta
Empanadillas de carnes de puchero
Descripción

Antonio Hernández Molini participa con esta receta de aprovechamiento en el I Concurso Mundial de Rellleno de Empanadillas.

Ingredientes
  • Carnes de haber hecho un puchero, «las que tengamos, al menos ternera y gallina o pollo, se puede utilizar también costilla, espinazo, punta de jamón… Si se desea también se puede usar un trozo pequeño de la papada, solo la parte de la carne entreverá, el tocino resaltaría demasiado en el resultado final y taparía el resto de los sabores», explica el autor. Para las cantidades del resto de ingredientes indicados, será suficiente con un cuarto kilo de ternera y un cuarto de gallina/pollo (puede ser pechuga porque con el resto de los ingredientes saldrá jugosa)».
  • Una cebolla mediana
  • Medio pimiento morrón verde (si es grande con un cuarto será suficiente)
  • Medio pimiento morrón rojo (si es grande con un cuarto será suficiente)
  • Tomate frito, unos 400 gramos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Obleas de empanadilla.
Elaboración

Para elaborar las empanadillas picamos la cebolla, el pimiento verde y el rojo, mejor en picadora. Lo ponemos en una sartén grande y alta para remover después con comodidad, añadimos aceite y un poco de sal, y a fuego medio bajo para que poche. Mientras tanto limpiamos las carnes de piel, huesos, etc. y las picamos lo mas pequeñas posible. «He probado alguna vez usar picadora para este paso pero es fácil pasarse y que quede demasiada picada, con lo que el resultado final será más bien pastoso», advierte. Colocamos las carnes picadas en un bol y las removemos.

Cuando la verdura esté pochada, añadimos las carnes, un chorreón de aceite (mejor quedarse corto) y subimos un poco el fuego, removemos con frecuencia y cuando la carne coge temperatura y empieza a dorarse un poco añadimos el tomate frito en cantidad suficiente para que el resultado no sea ni pastoso ni demasiado caldoso, removemos bien y bajamos a fuego medio bajo para que durante unos 15 minutos «haga ese chup chup tan característico de un tomate frito». Apartamos. «No le añado especias por los nietos, pero una pizca de pimienta negra no le viene mal», explica.

Con el relleno ya listo, solo quedará esparcir un poco de harina en la encimera para que no se peguen las empanadillas, colocar encima las obleas, con una cuchara rellenarlas con la carne, doblarlas y cerrarlas con un tenedor, freírlas en aceite muy caliente y escurrirlas en papel de cocina.

Antonio Hernández incluso ofrece alternativas para el relleno sobrante: hacer montaditos en el grill (con molletes o panecillos), hacer una empanada en el horno, comerlo solo, o con patatas fritas en cuadritos, o con un huevo frito, o con ambos…