Donut de chocolate el estilo del Don Pan
Receta
Donut de chocolate el estilo del Don Pan
Descripción

Los donuts del Don Pan son una de las versiones de este dulce más conocidas de la provincia. Aprovechando un Día del Padre tan especial como este del 2020, desde la firma nos facilitan una fórmula para hacer un donut gigantesco en forma de tarta que poder regalar a algún ser querido, sobre todo si es aficionado a estos bollos con boquete en medio.

Ingredientes

Para un kilo de harina (Salen unos quince donuts individuales o una tarta grande)

  • 1 kilo de harina de repostería
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • 10 gramos de levadura en polvo
  • 350 gramos de agua
  • 1 tableta de chocolate para fundir
  • 1 litro de aceite de girasol

 

Elaboración

Mezclar en una ensaladera todos los ingredientes, excepto el chocolate. Se pone la harina, la levadura, el azúcar, el huevo, la mantequilla y el agua. Podemos mezclarlo todo con las manos o hacerlo en una amasadora. Debe quedar una masa, señala el autor de esta receta el maestro repostero Lolo Olmo, con la textura como de plastilina.  Lolo señala que la cantidad de agua puede variar en función de la harina que se utilice.
La masa se deja reposar durante 15 minutos y después se estira con un rodillo. Debe quedar a unos dos centímetros de espesor si la vamos a utilizar para hacer una tarta grande o a uno si vamos a hacer donuts individuales. Se le da la forma que se quiera a la masa. si se van a hacer pequeños se corta la parte exterior con el borde de una ensaladera individual y el boquete pequeño se pueden hacer del tamaño de un dedo meñique, más o menos. Una vez cortados los moldes se dejan fermentar aproximadamente durante una hora hasta que dupliquen su tamaño. Para que fermenten, por ejemplo, se pueden meter en el horno, pero sin temperatura.

Una vez que han fermentado preparamos una sartén amplia y ponemos el aceite. Si lo hemos hecho grande necesitaremos una cacerola grande para freir la masa. La masa flota por lo que freirá sólo por un lado. Cuando esté dorada se le da la vuelta para dorar el otro lado. Una vez fritos los donuts los dejamos enfriar sobre papel absorvente para que no quede aceite. Calentamos el chocolate al baño maría. Lo ideal es no pasar los 40 grados para que quede brillante. Cuando el chocolate esté fundido ponemos los donuts en una rejilla y vamos echando el chocolate por encima hasta que queden cubiertos. Dejamos enfriar y ya se pueden comer.  baño maria
NO supere 35 o 40 grados el chocolate
Con el cazo, en una rejilla y se baña.
Dejar enfriar y a comer. Lolo resalta que estos donuts se empezaron a hacer en la década de los ochenta y el primero que los comenzó a elaborar en la firma fue Antonio Olmo de Lara, el tíio de Lolo.