Coulant de chocolate con sopa de pimienta de Jamaica de Gastrológico
Receta
Coulant de chocolate con sopa de pimienta de Jamaica de Gastrológico
Descripción

Coulant de chocolate con sopa de pimienta de Jamaica elaborado por Pablo Mariñas, de Gastrológico de Cádiz. El cocinero realizó esta receta en un vídeo en directo durante el confinamiento por el coronavirus.

Ingredientes

Para cuatro personas

Para la sopa

  • 500 gramos de leche
  • 100 gramos de azúcar
  • 5 gramos de pimienta de Jamaica
  • 1,5 gramos de gelatina

Para el coulant

  • 180 gramos de cobertura de chocolate al 64%
  • 190 gramos de mantequilla
  • 6 huevos
  • 200 gramos de azúcar
  • 90 gramos de harina
Elaboración

Empezamos por la sopa de leche. El día antes, hervimos la leche y el azúcar. Cuando rompa a hervir añadimos la pimienta machacada. Al cabo de unos minutos, retiramos del fuego y dejamos infusionar. Cuando vayamos a elaborar el coulant, calentamos la leche infusionada, le añadimos la gelatina (previamente humedecida en agua con hielo) y colamos para eliminar los granos de pimienta.

Ponemos agua en una olla y, sobre ella, un cuenco con la mantequilla y el chocolate para que se derritan suavemente con el vapor. Después hay que mezclarlo y templarlo, pasándolo de un recipiente frío a otro con cuidado. Debe quedar a temperatura ambiente para mezclarlo con el huevo batido.

Batimos los huevos con el azúcar. Una vez que tenga textura casi de merengue, incorporamos poco a poco la harina (previamente tamizada), haciendo movimientos envolventes en forma de ocho y con mucho cuidado para que el huevo no baje. Incorporamos, también con mucho cuidado, el chocolate. Ponemos la mezcla en una manga pastelera y la dejamos enfriar en el frigorífico.

En una bandeja de horno colocamos papel vegetal, y un pequeño molde circular, dentro del que hemos puesto papel enrollado, formado un cilindro, para que la masa no se pegue a las paredes del aro. Llenamos el molde con la masa del coulant y lo metemos en el horno, previamente calentado a 190 grados, durante diez minutos. Después, al desmoldar el coulant, tenemos que tener mucho cuidado de no quemarnos con el aro metálico.

A la hora de emplatar, colocamos la sopa de leche sobre el plato y sobre esta, el coulant. En este vídeo -extraído del directo realizado por Pablo Mariñas durante el confinamiento- se puede ver el proceso: