Solomillo ibérico al oloroso del bar Juanito
Receta
Solomillo ibérico al oloroso del bar Juanito
Descripción

Es uno de los clásicos del bar Juanito de Jerez, su solomillo ibérico al oloroso. Para aliñar la carne usan vino oloroso de Jerez y el producto es de la firma Montesierra de Jerez. Agradecemos al histórico restaurante jerezano que haya cedido esta receta para la serie  «Cocineros en ibérico» que realizan la firma Montesierra y Cosasdecome.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 1 pieza de solomillo ibérico de Montesierra de 250 gramos.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 guindillas
  • 1 cucharadita de café de Maizena
  • Sal
  • 0,125 litros de vino Oloroso de la DO Jerez
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración

Es una receta que se elabora muy rapidamente por lo que nos puede solucionar un momento de esos en el que queremos preparar algo bueno en muy poco tiempo. Lo primero que hay que hacer es partir el solomillo en tacos y laminar los ajos, después de haberles quitado la piel.

En un sartén con un par de cucharadas de aceite salteamos la carne a fuego fuerte hasta que se dore. Una vez que esté algo tostada la retiramos de la sartén y la reservamos. En la misma sartén ponemos otras dos cucharadas de aceite y agregamos, a fuego medio, las láminas de ajo y las dos guindillas.

Incorporamos a la sartén el vino y la cucharada de maizena mezclada previamente con las otras dos cucharadas de aceite, además de la sal. Dejamos que se evapore un poco el alcohol del vino durante un par de minutos e incorporamos la carne. Se sube un poco el fuego y se saltea todo un par de minutos.

Se sirve caliente y acompañado de unas papas fritas.

La receta es un clásico del Bar Juanito. Actualmente la que la realiza es la cocinera Lucia Ceballos.

Aquí puede ver la receta en video:

Aquí más recetas de la colección cocineros en ibérico

¿Quieres conocer todas las partes del cerdo ibérico y para qué se utiliza en cocina cada una de ellas? pulsa aquí.

Faustino Rodríguez y su hija Rocío, que regenta actualmente el establecimiento, tras la barra del bar Juanito. Foto: Cosasdecome