Descripción

Este bizcocho es un básico que se puede tomar sólo, pero también cortarlo en capas para rellenarlo con lo que se quiera (chocolate, nata…) y recubrirlo.

Pese a su nombre, no es muy pesado; se llama así porque la cantidad de ingredientes se calcula pesando los huevos. Así, según lo grande que se quiera el bizcocho se empieza con tres o más huevos, y a partir de ahí se calcula lo demás. El peso del azúcar siempre es equivalente a todos los huevos que se empleen, y el de la harina, a de todos los huevos menos uno.

Las fotos de la receta son de Elena Orellana, y la ejecución, de su madre, María de la Luz Peiteado, siguiendo una receta familiar.

Ingredientes
  • 3 huevos para un bizcocho pequeño.
  • Azúcar. Peso equivalente al de todos los huevos (tres).
  • Harina. Peso equivalente al de todos los huevos menos uno (dos).
  • La ralladura de un limón
  • Medio paquete de levadura
  • Mantequilla

 

Elaboración

En una fuente, se baten bien los huevos y se incorpora poco a poco el azúcar, la ralladura del limón y la harina mezclada con la levadura. Si se desea se puede aromatizar con un poco de vainilla.

Este es el aspecto que debe tener la masa antes de hornearla.

Se engrasa un molde para el horno con mantequilla y se echa la masa. Se precalienta el horno a 180 grados. Para un bizcocho de este tamaño el tiempo de cocción a esa misma temperatura es de en torno a los 50 minutos; para asegurarse de que está listo, se introduce en la masa un pincho de los de ensartar pinchitos morunos; está lista cuando salga limpio de masa. Es importante no abrir la puerta del horno antes de que suba la masa, porque se deshincha.

El bizcocho, listo para comer.