Arranque roteño del bar El Arranque
Receta
Arranque roteño del bar El Arranque
Descripción

Plato tradicional roteño, procedente de los agricultores locales que en Rota reciben el nombre de ‘mayetos’. Se trata de una elaboración de «aprovechamiento» que cuenta con el tomate, muy abundante en la huerta del municipio, como ingrediente principal. Joaquín Maqueda, propietario del establecimiento El Arranque, lleva preparándolo más de cincuenta años. Durante unos cuarenta en su anterior negocio, el bar Playa, donde ganó numerosos premios por esta elaboración autóctona. Su receta se mantiene intacta en su nuevo local que rinde tributo a este plato típico roteño: El Arranque. Aquí un reportaje sobre el arranque.

Ingredientes

Arranque para doce personas:

  • 3 kilos de tomate de pera maduros
  • 600 gramos de pimiento cuerno de cabra o italiano
  • Una telera y media de pan del día anterior
  • 7 dientes de ajo
  • 3 puñados de sal
  • Un litro y cuarto de aceite de oliva (no Virgen Extra porque otorga un sabor amargo al resultado final)
Elaboración

La manera tradicional de prepararlo es en un lebrillo de barro y con una machacadera de madera para ‘majar’ sus ingredientes. En el caso de no disponer de tiempo, también es factible su elaboración picando y mezclándolos en un robot de cocina o vaso de batidora.

Se colocan los pimientos, previamente troceados, el ajo y la sal en el lebrillo y se comienza a majar con la machacadera. Cuando la mezcla comience a volverse compacta, se añaden los tomates también troceados. Se continúa majando con paciencia hasta que quede una masa bien triturada.

Se desmiga el pan de telera en otro recipiente y se añade al arranque para que, según Joaquín Maqueda, “el tomate comience a chupar pan”. Se mezcla con una cuchara o pala de madera. Posteriormente, se añade el aceite de oliva. Los antiguos mayetos decían que la cantidad ideal para un lebrillo de barro implica que tan solo sobre un dedo de aceite a su alrededor. Se mezcla de nuevo y se añade un último toque de sal si es necesario.

Los ingredientes del arranque son muy parecidos a otro plato muy típico de Cádiz, el ajo, presente en muchas poblaciones. Aquí su receta.

Presentación

Al ser una «comida campera», el arranque se servía tradicionalmente acompañado de pimientos, cebolla o pan duro que hiciera las veces de cuchara. A día de hoy se mantiene esa costumbre en muchos domicilios y establecimientos roteños.