En la década de los 40, del siglo XX, se servía por primera vez, en la calle Yebra de Jerez, la primera tapa de las que se convertirían luego en una de las tapas insignias de la ciudad, las alcachofas del Bar Juanito. Con varios premios a sus espaldas la fórmula continúa con la personalidad que le diera Faustino Rodríguez, el hijo del fundador del Bar Juanito.
(Para cuatro personas)
- 20 Alcachofas
- 1 Cebollas
- 3 Cabeza de ajo
- 20 gramos de pan rallado
- 0,6 decilitros de aceite de oliva
- Pimienta molida
- Perejil
- Agua.
- Sal.
Pelar y cortar las alcachofas, dejando solamente los corazones. Cortar en dados pequeños la cebolla y el ajo. Poner en una olla las alcachofas, la cebolla y el ajo y añadir agua hasta cubrir el conjunto. Añadir el pan rallado, el aceite y el perejil. y dejar hacer, a fuego lento, unos 20 minutos. Cuando empiece a hervir poner a punto de sal y pimienta. Servir caliente.
Esta receta pertenece a Faustino Rodríguez, que perfeccionó la receta de su padre y fundador del bar Juanito, Juan Rodríguez que, a su vez, la aprendió de una mujer que acudía todos los días a limpiar el primer bar Juanito en la calle Yebra. La receta, perfeccionada por Faustino, se mantiene intacta en el bar