Alboronía, la variante del pisto en la Sierra de Cádiz
Receta
Alboronía, la variante del pisto en la Sierra de Cádiz
Descripción

La alboronía, también conocida como boronía o moronía, es una receta considerada antecesora del conocido pisto; es un plato elaborado a base de hortalizas y legumbres. Aunque hay distintas versiones en relación a su origen, lo único común a todas es que es una receta que se empezó a elaborar en la época andalusí. La versión que presentamos a continuación es de José María Carrascoso, natural de Coripe, un municipio que pertenece a la provincia de Sevilla pero que está muy cerca de varias localidades de la Sierra gaditana. Esta receta fue presentada en el concurso “Los platos del aceite” que se desarrolló dentro de la programación de la La Feria del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra de Cádiz, Olivera 2023.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 1/2 kilo de calabaza
  • 150 gr. de garbanzos secos o 300 gr. si son cocidos
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 3 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de comino en grano
  • Aceite oliva virgen extra
  • Sal

 

Elaboración

Lo primero sería cocer la calabaza y los garbanzos, aunque opcionalmente se puede utilizar un bote de garbanzos ya cocidos. Los garbanzos podemos cocerlos en la olla rápida para acortar el tiempo de cocción. La calabaza la cortamos a dados no muy pequeños y en una olla, donde previamente hemos puesto a hervir el agua, la cocemos unos 15 minutos. Una vez cocidos estos dos ingredientes se escurren y se reservan.

En una sartén echamos el aceite de oliva virgen extra y hacemos un refrito con la cebolla y los pimientos cortados a trozos de tamaño pequeño. Cuando ya tengamos las verduras bien pochaditas añadimos los tomates pelados y cortados a trozos y dejamos sofreír el conjunto unos diez minutos más. Ahora es el momento de añadir las especias y remover unos minutos.

Finalmente añadiremos la calabaza que teníamos reservada y mezclamos todas las verduras para que liguen. Por último, incorporaremos los garbanzos y removeremos todo el conjunto unos 5 minutos a fuego bajo. Servir caliente.

Aunque Jose María es el autor de esta receta, el plato ha sido elaborado casi en su totalidad por su nieta, Marta Martín. Pese a su juventud, Marta es una gran amante de la cocina. A sus 19 años ya ha realizado algunos cursos de cocina y está aprendiendo de su abuelo recetas tradicionales.

José María se lleva a su nieta con él a estos concursos porque considera fundamental la transmisión de todas estas recetas a las nuevas generaciones. Para él es muy importante enseñarles a elaborar todos estos platos tradicionales para intentar que no se vayan perdiendo con el paso de los años.

El origen de este plato parece que se remonta a la época andalusí, aunque se elaboraría sin tomate, ya que éste llegó a la península siglos más tarde. Carlos Spínola en su libro Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Gastronomía y Cocina Gaditana, señala que este plato proviene del término «al-buraniya» cuya traducción es manjar. Parece que era un plaato que se servía en ocasiones especiales, como celebraciones o bodas.

Actualmente se elabora en varias poblaciones tanto de la provincia de Cádiz como en la de Sevilla y los ingredientes pueden variar dependiendo de la población. “Añadir garbanzos es típico de poblaciones como Ubrique o El Bosque”, señala Carlos Spínola, en otro de sus libros, Gastronomía y cocina de la Sierra de Cádiz.  El cocinero Marco Antonio López de Casa El Pengue, en Bornos, elabora una versión de verano que llama calabaza de verano (pinchar aquí para ver la receta) y que se toma fría, aderezada con un poquito de Vinagre de Jerez.

Marta Martín con el plato de alboronía junto a su abuelo, Jose Mª Carrascoso que sostiene uno de aguaillo.