Con estas albóndigas, Casa Miguel se hizo con el primer premio en la categoría de salados de la ruta Las Albóndigas Contraatacan de 2019. Más información sobre el certamen, los participantes y los ganadores, aquí. Es Antonio Jesús León, cocinero del establecimiento y autor de la receta, quien explica cómo se hace.
Para las albóndigas
- 500 gramos de salmón ahumado
- 2 ó 3 aguacates
- Queso crema tipo Philadephia: una tarrina familiar entera o dos pequeñas.
- Dos huevos
- Sal
- Pan rallado fino
- Harina
Para la salsa
- Una botella de vino tinto dulce de Manuel Aragón
- 150 gramos de azúcar
Para la guarnición
- Zanahorias
- Pimientos rojos
- Cebollas
Las albóndigas: Se pican finalmente salmón y aguacates y se mezclan con el queso, los huevos y la sal en un bol. También se incorpora el pan rallado en la cantidad suficiente para que consiga la textura deseada. Las albóndigas se fríen lo justo para que se doren y queden crujientes por fuera, de forma que por dentro sigan estando cremosas.
La salsa: En un cazo, se pone el vino a fuego medio. Se espera a que hierva para quemar el alcohol y después se le añade el azúcar. Seguir reduciendo hasta que espese.
La guarnición: Pimiento, zanahoria y cebolla se cortan en juliana (el tiras muy finitas). En una sartén, con un chorro de aceite de oliva, se saltean las verduras; primero la zanahoria, y después se añaden pimiento y cebolla. Deben quedar doradas.
En el plato se coloca la reducción de vino y, sobre ella, las albóndigas. El plato se acompaña con las verduras salteadas.