El establecimiento, que acaba de mudarse a la calle Mariano Vinuesa de Tarifa, destaca por su originalidad que va desde la carta, que se presenta en la carátula de un disco, hasta la decoración o su personal oferta gastronómica

 

Cuando en el restaurante Raízes de Tarifa de entregan la cuenta, la acompañan con la tarjeta del establecimiento, un pequeño recuadro realizado con material recicable y que lleva dentro una sorpresa, unas semillas de manzanilla. La idea es que el cliente «plante» la tarjeta en su casa, en un maceta y de allí surgan unas «raízes» con zeta de personalidad, que es uno de los ingredientes más característicos de este establecimiento del Campo de Gibraltar.
Acaban de mudarse a la calle Mariano Vinuesa, a un local más grande ya que el que tenían antes en la calle General Copons, más en el centro, apenas tenía cinco mesas. Iñaki García (30 años) y Patricia Cordón (36) llegaron a Tarifa en el año 2016 y lograron sorprender con su cocina original en la que fusionan diversas culturas tratando de utilizar como base los productos de la zona.

Los cocineros Iñaki García y Patricia Cordón Fuentes. Foto: Cosasdecome.

Lo de «Raízes» nació de ahí, precisamente por el interés de estos dos cocineros de buscar la autenticidad de la cocina. «Cuando hacemos algún plato tratamos de estudiar los origenes de la receta y respetar la manera en que se elabora, buscamos sus raices para luego poder hacerlo crecer».

El nuevo establecimiento es más amplio y tiene capacidad para medio centenar de personas. Hay una pequeña barra, mesas de madera sin vestir, plantas por las paredes y, en el futuro, también habrá terraza «pero queremos ir poco a poco» puntualizan. Desde el salón se ve como elaboran los platos en la cocina a través de un gran ventanal.

El sitio sorprende desde el primer momento, desde que llega la carta, impresa en la funda de un disco de vinilo de los grandes. Al lado, en una botella tipo magnum está la carta de vinos. La carta no es muy amplia, no llega ni a las 25 propuestas, todas en formato plato para compartir.

Entrada del establecimiento. Foto: Cosasdecome.

La propuesta gastronómica se podría encuadrar en lo que se conoce como cocina fusión pero lo cierto es que no son los platos que te encuentras, repetidos, en todos los establecimientos. La primera propuesta, una ensalada de melocotón asado, con ventresca de atún ahumada, queso tipo burrata, almendras tostadas y maracuyá, ya te hace poner atención.

Hay también sashimi de caballa a la brasa, unas ortiguillas acompañadas de una crema para mojar o unos tamales, una especie de empanadilla típica de algunos países hispanos y que se rellena con codorniz. El típico pulpo a la brasa lo presentan, en este caso, frito en tempura y con tinta de calamar incluida en la masa de la fritura. Ofrecen también un apartado dedicado a vegetarianos y otro para carnívoros que también destaca por su originalidad: Cochinita pibil, un guiso típico mejicano con guacamole y tortillitas de maiz o un curry de cordero. Tienen también entraña de ternera, un corte ahora de moda, que lo presentan con la carte ya cortada en lonchas y al punto que eliga el comensal. La originalidad está en la guarnición con unas patatas como asadas rebujadas con un «chucrut», una especie de refrito de coles y un toque coreano. El arrejuntamiento internacional resulta de lo más suculento.

La entraña de ternera con patatas y chukrut thailandés. Foto: Cosasdecome

En cuanto a los vinos hay presencia de jereces y además de los blancos y tintos de diferentes procedencias, hay también sitio especial para los espumosos, una tendencia que cada día se impone más.

Hay que dejar sitio para los postres, donde también reina la originalidad con una crema de queso payoyo acompañada de una especie de bizcocho especiado y tajos de meloja de calabaza. Más info sobre este plato, aquí.

La carta varía por temporadas y suelen tener también sugerencias fuera de carta. Los precios están entre los 10 euros de los platos más baratos y los 18 del más caro. En algunos casos sirven medias raciones.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Raízes, aquí.

Aquí la guía gastronómica de Tarifa.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano