Vicente Tenorio fundó hace cuatro años una firma que elabora quesos con leche de las cabras de la Sierra gaditana.

 

Ya el nombre es toda una declaración de intenciones: Quesos como los de antes. Aquí no se utilizan aditivos. En esta quesería de Benaocaz se elaboran quesos con las recetas de toda la vida y de forma «totalmente natural, con leche, cuajo y sal, y fermento láctico para el semicurado. Nada más», explica el fundador, Vicente Tenorio.

A Tenorio, de Ubrique, pocas cosas se le escapan sobre la leche que producen las cabras de esta zona de la Sierra gaditana; abrió en los ochenta una central de recogida de leche, una experiencia que las ha  hecho conocerlas al detalle y que ahora le ayuda a seleccionar la más adecuada de entre toda la que obtienen los cabreros de la zona para elaborar sus quesos.

El queso fresco. Fotos cedidas.

La empresa elabora actualmente tres tipos de queso, uno fresco y dos semicurados, de rulo y tradicional. El fresco, asegura, llama la atención por ser muy diferente de lo que se suele encontrar en el mercado: no suelta suero, aguanta un mes sin problemas y no se pone ‘lamioso’.

Vicente ya está jubilado, y ahora es su hijo -también Vicente Tenorio- quien lleva el negocio. Sus quesos se pueden adquirir en la quesería, que está situada en el kilómetro 25 de la carretera de Villamartín a Gaucín, en El Chamizo Bajo. También llegan a algunas tiendas tanto de Lebrija como de Ubrique.

¿Quieres saber más sobre las queserías gaditanas? Tienes una guía aquí:

20 queserías gaditanas que no te puedes perder para celebrar el Día Mundial del Queso

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz