El hostelero gaditano Raúl Cueto pone en marcha Tipead, una aplicación digital que puede utilizarse en toda España y que facilita el pago de propinas con tarjeta de crédito o con el móvil. Además permite valorar el servicio en el restaurante

 

La utilidad ya funciona en pruebas en Casa Angelita, Nahu Beach, Musalima, Bebo Los Vientos o Arsenio Manila, todos participados por el hostelero gaditano Raúl Cueto, que es el que pone en marcha la iniciativa en unión de una empresa tecnológica. De todos modos las previsiones es que cuando el sistema supere estas primeras experiencias pueda ser utilizada ya en toda España e incluso en otros países ya que la tecnología empleada permite hacerlo. De hecho tipead, el nombre de la aplicación, es propina en inglés.

Tipead, que así se llama esta utilidad digital, está ya disponible en las plataformas de descargas para móviles (google play y app store). Se puede descargar de forma gratuita. Hay dos versiones, una para el público en general y otra para profesionales de la hostelería. Para el público, lo que permite, es dar propina en los establecimientos pero a través de su tarjeta de crédito o su móvil, pero sin incluirla en la factura que se ha pagado al establecimiento. Además permite valorar la atención que ha recibido por parte de los camareros del restaurante.

Raúl Cueto señala que «queríamos resolver varios problemas. El primero era el de regularizar el tema de las propinas. En la actualidad ya cerca del ochenta por ciento de los pagos en restaurantes se hacen sin dinero en metálico. Esto había provocado una caída de las propinas en los establecimientos. Además, lo de incluir dinero para la propina cuando se paga la factura genera luego problemas contables a las empresas. De esta manera, con este sistema se soluciona este problema. La segunda cosa que queríamos conseguir es reforzar la figura de la atención de sala, la figura del camarero, con una utilidad específica que permita a los clientes valorar su servicio».

Cueto destaca que «por el momento las sensaciones que tenemos de los clientes que están utilizando la utilidad es muy buena».

Cuando se entra en tipead.com aparece una lista con los establecimientos adheridos al sistema. Al entrar en cada  uno de ellos se hace una descripción del establecimiento y se incluyen tres valoraciones (de una a cinco estrellas) en las que el cliente puede decir si le gusto el recibimiento en el local, el servicio del camarero o el trato recibido.

El sistema también permite llamar al establecimiento para gestionar una reserva.

Para valorar a un camarero o el servicio de un equipo de camareros el usuario de la utilidad lo único que tiene que hacer es escanear un código QR que le ofrecerá el camarero y a partir de ahí valorar el servicio o realizar la propina de forma digital a través de una cuenta asociada a la app.

En cuanto a los restaurantes, lo que se hace en cada establecimiento es establecer una persona responsable del equipo de camareros que es quien gestiona el sistema y los pagos. Cada camarero introduce una cuenta en la utilidad y ahí se realizan las transferencias. Cueto señala que el sistema permite a los trabajadores de cada establecimiento «decidir la forma en la que reparten las propinas, si se hace un reparto para todos por igual o si cada trabajador tiene su propio perfil». En este campo Cueto resalta que la utilidad permite también que el cliente valore, si el establecimiento lo desea, la labor de cada camarero en concreto. De hecho cada profesional puede tener su propio perfil en el sistema que le puede servir como currículum a la hora de buscar trabajo «ya que las personas que le vayan a contratar podrán ver la opinión que tienen los clientes de los establecimientos sobre él y esto es un dato de gran interés».

En lo que se refiere a la financiación de esta utilidad, Cueto resalta que «lo que se cobra es un pequeño porcentaje de las propinas que se hacen a través del sistema». El sueño de este conocido hostelero gaditano, uno de los más atentos a las nuevas tendencias que llegan al sector y muy preocupado por la calidad del servicio, es «que tipead se convierta en una referencia a la hora de medir el buen servicio de un restaurante. Estamos empezando y creo que hay muchas cosas que se pueden desarrollar».

«Las propinas es una cosa que iba a la baja y creemos que a través de iniciativas como esta se puede recuperar y, además, con el valor añadido, de otra propina, la de la opinión favorable a un servicio, que también cuenta mucho».

El desarrollo del sistema ha supuesto un año de trabajo y por el momento, destaca Cueto, no hay nada igual en España «por lo que somos pioneros en este campo».

La utilidad, que es gratis para los clientes de los restaurantes, permite a los usuarios guardar sus opiniones sobre el servicio a los restaurantes y también consultar las propinas que ha dado. En este sentido Cueto resalta que en el futuro se ofrecerán promociones y regalos para las personas que más colaboren con sus propinas y sus opiniones, para así incentivar la participación.

Aquí más información sobre Tipead y poder darse de alta como restaurante participante

Aquí enlace para descargar la utilidad en la tienda de google play

Aquí enlace para descargar la aplicación en la tienda de Apple

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