Villaluenga entra en la asociación Ruta Europea del Queso

 

La quesería El Gazul de Alcalá de los Gazules ha logrados dos premios en la feria europea Biofach que ha tenido lugar en Nuremberg (Alemania) y que está considerada como el mayor evento europeo en este área de productos.

Una de las actividades del evento es la entrega de los premios «Biocaseus», que tratan de distinguir a los mejores que se producen en el apartado de ecológicos en Europa. El Gazul ha logrado las medallas de oro y plata dentro de la categoría de quesos aromatizados. El primero ha sido para su queso al pimentó y el segundo para otro emborrao en manteca ibérica y romero. Ambos quesos son de la marca «Montes de Alcalá» que es la que tiene la quesería para su producción ecológica.

Más información sobre la quesería El Gazul, aquí.

Villaluenga en la asociación Ruta Europea del Queso

Por otra parte el Ayuntamiento de Villaluenga ha comunicado que la población, que actualmente cuenta con cinco queserías, el mayor número de la provincia, ha ingresado en la asociación Ruta Europea del Queso.

De la entidad forman parte ya los municipios de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Cáceres), Fundao (Portugal), Idiazábal (Guipúzcoa), Mahón (Islas Baleares), Manzanares (Castilla la Mancha), Nisa (Portugal), Peñamellera Alta ( Asturias ) y Ripoll (Gerona).

La asociación Ruta Europea del Queso nació para aunar esfuerzos para articular las estrategias de desarrollo local en municipios eminentemente queseros que se plantean como prioridad básica potenciar y sacar el máximo provecho de este gran recurso polifacético. Todos ellos implicados de manera muy directa con el mundo del queso. Su principal proyecto es identificar el queso como un elemento aglutinador para fortalecer el desarrollo local de los municipios.

Esta Red de municipios queseros realiza todas sus actividades en torno al queso como producto de calidad y atractivo turístico aglutinando a los municipios europeos más relevantes en el sector. Se quiere conseguir un turismo europeo de calidad y sostenible teniendo la gastronomía del queso como principal cultura y escaparate de calidad. Otro de los objetivos estratégicos para la asociación es alcanzar la calificación de Itinerario Cultural Europeo para que diferentes regiones europeas se enlacen en una red de dinamización local con el queso como protagonista

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